VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El calendario 'Letra a letra hacia la Igualdad' de UGT en Castilla y León pretende reivindicar la figura de doce escritoras, once españolas y la francesa Flora Tristán, pero con una estrecha vinculación con nuestro país.
El nexo entre todas ellas es su condición de pioneras del movimiento feminista, defensoras en sus obras de la igualdad entre mujeres y hombres, en unas épocas como finales del siglo XIX y principios del XX, incluso durante la dictadura franquista, en las que el papel de la mujer quedaba relegado al hogar.
Y en este aspecto ha incidido el secretario general de UGT Servicios Públicos CyL, Tomás Pérez Urueña, al manifestar que "muchas de ellas han sido completamente olvidadas por el hecho de ser mujeres y feministas".
Así, ha mencionado a Josefa Amar y Borbón, que ya en el siglo XVIII escribía sobre la importancia que tenía la educación para la emancipación de las mujeres; Ángeles Vicente, la primera en hablar de lesbianismo en la literatura española, o Sofía Casanova, periodista, escritora y corresponsal de guerra que cubrió la Revolución Rusa.
También ha destacado a la escritora Carmen Conde, que fue la primera mujer en entrar en la RAE, tras la polémica por el veto que sufrieron Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán por ser mujeres, siendo las escritoras de mayor éxito en su momento.
BAJO SEUDÓNIMOS
Por otra parte, en el calendario aparecen escritoras que para poder publicar lo tenían que hacer bajo seudónimos, como el caso de Matilde Cherner como 'Rafael Luna', Carmen de Burgos que como 'Colombine' fue una ferviente defensora del divorcio y la emancipación de la mujer, o María de la O Lejárraga que fue la autora del 90% de la producción literaria de su marido Gregorio Martínez Sierra.
Por eso, desde la organización destacan que "el feminismo siempre ha estado presente en la sociedad y aunque tuvieran que firmar con seudónimos masculinos para poder publicar siempre intentaban que germinasen las ideas feministas".
Y, en este sentido, Pérez Urueña ha afirmado que "el feminismo, aunque tradicionalmente potenciado desde la izquierda, es transversal y muchas veces no entiende de ideologías" y ha puedsto como ejemplo el caso de Mercedes Formica, "mujer de derechas y falangista" que en la década de los 50 del siglo pasado consiguió cambiar varios artículos del Código Civil que limitaban la igualdad de las mujeres.
Por su parte, la responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos CyL, Beatriz García González, ha abundado en la necesidad de que "estas mujeres precursoras de las letras apenas están representadas en los currículos" y ha señalado que la Junta de Castilla y León "no se preocupa en formar a sus docentes desde una perspectiva de género, de hecho", ha continuado, "en la comunidad hay centros en los que los alumnos están segregados por razón de sexo".
Con esta iniciativa lo que pretenden desde el sindicato, según García González, es dar a conocer que han existido mujeres muy relevantes en la historia y que "desde la implicación de toda la comunidad educativa se puede enseñar a los escolares a relacionarse desde el respeto y el reconocimiento mutuo".
Por último, Tomás Pérez ha remarcado que "las mujeres no son un mero vehículo reproductivo" y que, "a lo largo de la historia, las mujeres han terminado siendo olvidadas posiblemente por luchar por las mujeres" y, en consecuencia, "es necesaria una educación que trate a las mujeres y a los hombres por igual en todos los ámbitos, porque el talento y el genio no tiene género".