VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT en Castilla y León, pese a felicitarse por la disminución en el desempleo en 2.552 personas el pasado mes de marzo, situando la cifra total de parados en la Comunidad en 177.903, denuncia una evidente precarización en el empleo que se crea.
Por ello, considera imprescindible abordar un plan de choque por el desempleo que cree trabajos de calidad y con derechos, salarios dignos y que asegure la protección social de las personas en desempleo.
Y es que, como así apunta, la contratación sigue padeciendo una profunda hiperprecarización, como se constata en el hecho de que el 42% de los contratos realizados en los últimos cinco años no lleguen al mes de duración y la mayor parte de ellos ni a la semana. Este tipos de contratos sólo representaban el 28% en 2007.
Aunque en los primeros meses se observa un descenso mínimo de la temporalidad, UGT incide en que la tendencia indica que en Castilla y León la precarización laboral es mayor que en el conjunto del país.
"Solo a través de una mayor temporalidad y parcialidad se puede explicar que, incluso creciendo el empleo, la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga prácticamente estancada desde hace más de dos años".
Esta precarización--añade--se ha extendido desde hace tiempo a las prestaciones por desempleo: el 55% de los desempleados en Castilla y León carece de cobertura, uno de los porcentajes más altos por comunidad autónoma.
Y dentro de los perceptores, apostilla que son más los que cobran subsidio, renta activa de inserción o se encuentran en el programa de activación, que los que perciben una prestación contributiva.
"Esto supone que la prestación media es cada vez menor y que el paro se está convirtiendo en un problema crónico para muchos trabajadores. Este descenso de la cobertura ha sido brutal en los últimos años: en 2010 con un nivel de paro similar teníamos en Castilla y León una cobertura 20 puntos mayor a la actual", lamenta la formación liderada por Faustino Temprano.
Para UGT Castilla y León es necesario derogar definitivamente la reforma laboral, "que continúa haciendo estragos en el mercado de trabajo y favoreciendo empleos y salarios de escasa calidad y derechos".
Además, aboga por que la protección social sea garantizada mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo, medida que, a su juicio, debe ir acompañada de una potenciación de las políticas activas de empleo desde el ámbito público.
"Hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo que mejoren la empleabilidad y la formación y lograr la inserción permanente de los desempleados", concluye.