UGT dice que el 30% de la plantilla del Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias está de baja y pide soluciones

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha advertido de que el Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias se encuentra en "uno de sus peores momentos de los últimos meses", con "más de un 30 por ciento" de la plantilla de baja por lo que ha demandado a la Junta soluciones.

De ahí que reivindique que el pago de los complementos se ajuste a la nocturnidad, rotación y festividad de los calendarios laborables. También exigen formación adecuada para todos los trabajadores, movilidad justa y adecuada a las necesidades de los empleados y una plantilla adecuada a la carga de trabajo que garantice los permisos, vacaciones y descansos laborales.

Además, ha reclamado a la Gerencia Regional de Salud que "intervenga de forma urgente y no dilate durante más tiempo esta situación que pone en riesgo la asistencia sanitaria urgente y la salud de los mismos profesionales".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato lamenta que esta situación la "sufren" los trabajadores "desde hace más de dos décadas", donde han experimentando el "detrimento de sus condiciones laborales y que condiciona el desbordamiento de estos".

De hecho, los profesionales sanitarios del Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Castilla y León (CCU) del 1-1-2 han presentado "múltiples reclamaciones" exigiendo "un cambio en la gestión, así como un aumento de recursos humanos suficientes para poder proporcionar una asistencia sanitaria adecuada en condiciones laborables aceptables".

UGT recuerda que el trabajo específico del CCU somete "a un gran estrés a los profesionales, agravado por los constantes cambios de turnos de trabajo, así como la dificultad para elegir permisos y vacaciones por cuestiones de necesidades de servicio", justificación, continúa, de la que "abusa" la Gerencia de Emergencias Sanitarias, así como "dificultad para recibir la formación continuada, falta de retribuciones adecuadas a sus jornadas, tanto festivas como nocturnas".

Por otra parte, las enfermedades comunes propias de la sobrecarga en el trabajo están provocando que más del 30 por ciento de la plantilla esté de baja. Y es que, según UGT, "los profesionales se encuentran frustrados y estresados por tener que desarrollar su labor sanitaria ante estas premisas".

Además, en los últimos meses, "al no cumplirse los mínimos necesarios de personal en CCU", la Administración ha aplicado protocolos especiales (PETOX, plan de incidencias) por los que los técnicos sanitarios han tenido que asumir "gestiones propias de enfermeras y médicos coordinadores".

En este sentido, la organización sindical denuncia que esta "pésima gestión de los recursos humanos" esté afectando a las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UMEs). "La falta de cobertura de las incapacidades temporales de larga duración debe ser asumidas por el resto del equipo aumentando por tanto sus horas y turnos de trabajo. De esta manera, están regulando los permisos de los trabajadores, con instrucciones excesivas y abusivas", concluye el sindicato.

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