PALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
UGT ha reclamado la "cobertura inmediata" del puesto de Jefe de Servicio Territorial de Palencia, una vacante que está vacía desde el 27 de junio de 2024 y que coincide con la campaña antiincendios, lo que "pone en riesgo la coordinación y eficacia del operativo de lucha contra incendios en la región".
Así lo ha señalando durante una visita al operativo contra incendios forestales del Infocal en Palencia, que han realizado varios representantes de UGT, entre ellos el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, y el secretario general de UGT Palencia, Gorka López Prieto.
Según informa UGT, los sindicalistas recorrieron en la visita la torre de vigilancia de 'Morcorio' en Loma de Ucieza y la nueva base de autobomba en Aguilar de Campóo, ambos municipios de Palencia, para evaluar las condiciones de trabajo de los operarios, y, aunque reconocen "mejoras en infraestructura", afirman que "aún queda mucho por hacer".
En particular, señalan la necesidad de mejorar los accesos a ciertos puestos de vigilancia, las condiciones de habitabilidad de los trabajadores y la modernización de las bases de autobombas que consideran "obsoletas". Además, UGT ha denunciado que, fuera de la temporada alta de incendios, la falta de personal "es un problema recurrente".
Asimismo, el sindicato califica de "anomalía" la vacante para el puesto de Jefe de Servicio Territorial de Palencia, la cual está sin cubrir "desde hace dos meses", y supone "una figura clave para garantizar la operatividad del sistema de prevención y extinción de incendios durante todo el año".
Por otro lado, UGT ha destacado la importancia de reubicar un repetidor de comunicaciones situado en la torre de vigilancia de 'Morcorio'. Según la organización, su ubicación actual podría representar "un riesgo" para la salud de los trabajadores que comparten el espacio, por lo que exigen su traslado a un lugar más seguro.