UGT reclama que se abra el camino para las jornadas de 32 horas semanales

El secretario general de UGT de Zamora, Ángel del Carmen; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján; y el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, en la sede del colectivo en Zamora.
El secretario general de UGT de Zamora, Ángel del Carmen; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján; y el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, en la sede del colectivo en Zamora. - EUROPA PRESS

ZAMORA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) pretende que la próxima legislatura sirva para abrir el camino hacia las jornadas de 32 horas semanales que demanda el sindicato. Así lo ha indicado este lunes su vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, que ha acudido a Zamora para participar en una asamblea en la que se han analizado las propuestas del colectivo ante la inminente campaña electoral del 23J.

En ese acto, en el que también han participado el secretario general autonómico de UGT, Faustino Temprano, y el responsable provincial del sindicato, Ángel del Carmen, Luján ha remarcado la importancia de que, en los próximos cuatro años, se reduzca ya "por ley" el tiempo de trabajo semanal a las 35 horas, como primer paso para llegar a las 32 que se marca como objetivo UGT.

Ese ha sido uno de los asuntos que ha tocado Luján en una atención previa a los medios en la que ha insistido en que el sindicato no pedirá el voto para ningún partido en concreto, pero sí tratará de dejar claras sus propuestas y también su postura sobre el desarrollo de la legislatura que acaba de concluir, con "los frutos del diálogo social" en materias como "las pensiones, la reforma laboral o la derogación del despido por bajas".

En materia de pensiones, Luján ha celebrado la supresión del "factor de sostenibilidad" que, a su juicio, "condenaba" a los jubilados a subidas del subsidio de apenas el 0,25%. Como ejemplo, el responsable de UGT ha apuntado que, con arreglo a esa normativa, alguien que percibiera 1.000 euros hasta el año pasado habría recibido tan solo 35 euros más en 2023, mientras que con el ajuste al IPC ese incremento será de 1.190 euros," una diferencia sustancial".

En lo referente a la reforma laboral, Luján ha señalado que "el 50% de los contratos son indefinidos, ha bajado la temporalidad y los niveles de ocupación son los mayores jamás vistos". "Ahora, hay que modificar la regulación del despido, que incumple la normativa internacional. En España es fácil y barato despedir, y tenemos que blindar a los compañeros frente a transiciones como la verde o la digital. Precisamos de una respuesta progresista", ha analizado el dirigente de UGT.

Finalmente, Luján le ha mandado un mensaje al Partido Popular: "Celebramos que reconozcan que la reforma laboral es buena, que está funcionando y que está generando puestos de trabajo. Les pedimos que retiren el recurso de inconstitucionalidad", ha zanjado el vicesecretario general de Política Sindical del colectivo.

Leer más acerca de: