VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción sindical y coordinación del Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, considera que los números del paro son "positivos" en la Comunidad pero ha advertido de que el "freno" de la industria "concatenará" la caída del resto de sectores.
Santa Eufemia se ha referido así a los datos del paro en Castilla y León, donde el número de parados cayó en 2.774 personas en octubre con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad se sitúa en concreto en 135.968, lo que supone la tercera mayor caída del paro en términos absolutos tras Madrid (-9.852) y Canarias (-5.242), y la tercera en términos relativos, tras Canarias (-2,45 por ciento) y Comunidad de Madrid (-2,39 por ciento), a lo que se une que el desempleo subió en nueve autonomías.
A juicio de Santa Eufemia, los "números" son "positivos" pero ha asegurado que estarán "vigilantes y preocupados" por la cantidad y el precio de las materias primas que en la industria "están degradando, devaluando y frenando" la actividad empresarial.
A este respecto, ha advertido de que este "frenazo" en sistema industrial "concatenará caída del resto de sectores", por lo que ha
Por otro lado, el responsable de UGT ha incidido en que el paro "tiene nombre femenino, nombre de mujer", ya que seis de cada diez parados son mujeres, algo que ocurre desde hace muchos meses pero vuelve a verse marcado.
Además, ha apuntado que, en comparación con octubre de 2020, provincias más pequeñas como Segovia o Soria van mejorando pero Valladolid y Palencia "caen", sobre todo debido a la falta de componentes y del sector automóvil.
EMPLEO PRECARIO
Santa Eufemia ha apuntado que la "desescalada sectorial" al mitigarse la COVID está acompasando contratación y se ve el fruto de políticas de protección como los ERTE para que se pueda ir ahora hacia un crecimiento, aunque al mismo tiempo ha avisado del empleo "totalmente precarizado" con jornadas parciales y bajos salarios.
Por ello, ha exigido a la patronal una negociación colectiva "mucho más enriquecedora" para recuperar salarios y que un porcentaje máximo de subida y no quedarse con la "foto fija" de 2019.
Finalmente, ha señalado que el fin de la recogida temporera ha provocado una subida del paro en la agricultura, único sector que sube "significativamente" este mes.