LEÓN, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha aumentado las ayudas del programa 'Pasaporte de Vuelta', hasta los 303.700 euros, atendiendo así a todos los castellanos y leoneses que lo han solicitado y cumplen los requisitos para optar a este proyecto que pretende facilitar el retorno a los emigrantes castellanoleoneses que quieren volver a la Comunidad. En esta convocatoria se han beneficiado a 84 personas que podrán regresar a Castilla y León.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy en León esta nueva convocatoria y ha afirmado que se trata de un "compromiso" de la Junta de Castilla y León con los ciudadanos fuera de las fronteras y para poder atender a todos los castellanos y leoneses, por lo que se ha incrementado el crédito de los 195.000 euros iniciales hasta un total de 303.700 euros, han informado fuentes de la Consejería de la Presidencia en un comunicado recogido por Europa Press.
Estas ayudas constan de dos programas, uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León a aquellos que, a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto de 2022; y otro, para apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad.
La cuantía de las ayudas del programa 'Pasaporte de Vuelta', concedidas entre 2015 y 2022, ascienden a un total de 1.784.850 euros, y han resultado beneficiarios un total de 692 castellanos y leoneses. En este ejercicio han resultado beneficiarios un total de 84 castellanos y leoneses que han retornado a la Comunidad. En concreto, 26 a Valladolid, trece a Burgos, diez a León, diez a Salamanca, nueve a Palencia, seis a Soria, cinco a Ávila, cuatro a Segovia y uno a Zamora.
En cuanto al lugar de origen, 60 beneficiarios proceden de Europa: 26 de Reino Unido, ocho de Alemania, cinco de Francia, cinco de Irlanda, tres de Polonia, dos de Bélgica, al igual que dos de Suecia y dos de Suiza. De Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Ucrania, uno por cada uno de los países.
Además, 18 beneficiarios proceden del continente americano. En concreto tres de Estados Unidos y otros tres de Chile, dos de Argentina, dos de México, dos de Panamá y dos de Perú y uno de Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela. Además, cinco beneficiarios proceden de Oceanía (Australia), y uno del continente asiático (Tailandia).
PROYECTOS
La Consejería de la Presidencia destinará, en el próximo ejercicio, 620.000 euros al fomento del retorno de ciudadanos a Castilla y León, aumentando en casi un 150 por ciento la aportación de la Junta, frente a los 250.000 euros del último presupuesto.
En primer lugar, se llevará a cabo el citado programa de ayudas 'Pasaporte de Vuelta'. En segundo lugar, y como principal novedad, se implantará un nuevo programa de ayudas al retorno destinado a los castellanos y leoneses residentes en otras comunidades autónomas de España. A esta actuación se prevé destinar 150.000 euros.
En tercer lugar, en 2023 se retomarán dos programas de retorno temporal a Castilla y León, paralizados desde el año 2019, como son los programas 'Encuentro' y 'Añoranza', donde se emplearán 45.000 euros en cada uno de ellos. Por último, la Consejería promoverá la creación de una 'Red de contactos en el exterior', en la que participarán, entre otros, las Asociaciones de Empresarios de Castilla y León en el Exterior (Acyles), y otros profesionales castellanos y leoneses que trabajen fuera de la Comunidad, donde se invertirán 50.000 euros.
JESÚS CALLEJA, "EMBAJADOR"
En el acto también ha participado Jesús Calleja,*"embajador y transmisor*de los valores de arraigo y pertenencia a Castilla y León a través de los programas de aventura que presenta por los cinco continentes", según el consejero de la Presidencia.
Para este leonés "enamorado de su tierra", el 'Pasaporte de Vuelta' es una "clara muestra del apego al origen y al medio rural, del compromiso social y la cercanía que demuestra el Gobierno de la Comunidad con aquellos ciudadanos que después de vivir en el extranjero durante cierto tiempo, aún tienen mucho que aportar al territorio", ha comentado Jesús Julio Carnero.