SEGOVIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las últimas lluvias registradas han disparado la señal de alarma en el río Eresma a su paso por Segovia, tal y como ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Duero.
Desde la CHD se recuerda que cuando una estación supera sus umbrales de referencia, ésta se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia deberá extenderse a todo el cauce.
Dada la previsión de precipitaciones para las próximas horas, se recomienda mantener la vigilancia. De hecho, la CHD mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca, especialmente en las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.
Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), en estos momentos no hay estaciones de aforos en la cuenca que superen los umbrales de alerta establecidos.
Según las previsiones de la AEMET para las próximas 48 horas, nos atravesarán dos nuevos frentes atlánticos enviados por la borrasca Efraín, que dejarán lluvias continuas y especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca, incluidas además de Salamanca, Ávila y Segovia, las de Zamora, Valladolid y Burgos, por lo que se recomienda extremar la precaución en toda la extensión de la misma.
Por lo tanto, se espera un incremento de caudales que podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos para los ríos Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes en la provincia de Salamanca; Altos Tormes, Adaja y Voltoya en Ávila; Alto Eresma, Moros y Cega en Segovia; Tera y Negro en Zamora; Esgueva y Duero en Valladolid; Arlanza en Burgos; y Alto Duero en Soria.
A día de hoy, los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 43% de su capacidad total, con 1.234,8 hectómetros cúbicos almacenados, lo que confirma la tendencia ascendente de las últimas semanas debido a las lluvias registradas.
La CHD, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del AguaSAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los distintos ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del Duero (http://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real)
El Organismo emite tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.