VALLADOLID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid despide la Navidad con la clausura de la instalación 'El palacio de los Reyes Magos', que cerrará este sábado 4 de enero; y del belén 'Tiempo de belenes. Expresión de un arte colectivo' el próximo lunes 6 de enero.
Según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado recogido por Europa Press, el belén monumental, obra de la Agrupación Belenista 'La Adoración', es un montaje "clásico", que refleja con "fidelidad" el entorno histórico que rodea al nacimiento de Jesús.
Se trata de un belén de "gran" tamaño, con una superficie que roza los cuarenta metros cuadrados, y que los visitantes podrán rodear y apreciar desde sus cuatro caras. Todo ello dentro de una propuesta que "cuida" la vestimenta, la arquitectura o los oficios propios de Judea.
Según ha explicado el Consistorio, este "peculiar" diseño se ha abordado "con todo detalle", para buscar una composición escénica que permita obtener una perspectiva "precisa desde diferentes ángulos de visión.
Así, reúne un centenar de figuras, la mayor parte de ella de las denominadas 'de palillo', una serie de piezas "únicas" que han sido realizadas totalmente a mano y sin moldes, por un artesano, sobre base de terracota y pintadas al óleo.
Algunas de ellas han sido elaboradas en el taller de la escultora italiana Ángela Tripi, "referente internacional" en el belenismo actual; mientras que otras corresponden a la "afamada" artista siciliana Elisa Messina.
Dicho belén puede visitarse, con entrada gratuita, hasta el 6 de enero, los días 2, 3 y 4 de enero, de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, y los días 5 y 6 de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.
EL PALACIO DE LOS REYES MAGOS
La cita navideña que ha compartido este espacio con el belén monumental, la instalación el Palacio de los Reyes Magos, también llega a su fin, ya que, según ha informado el Ayuntamiento, "los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar preparan la llegada de sus majestades a la ciudad".
La ayuda de los niños participantes en esta aventura será "imprescindible" para que sus majestades de Oriente puedan entregar los regalos en la fecha prevista, ya que "inesperado" problema ha puesto "en jaque" la noche "más mágica" del año y, si no se soluciona pronto, los Reyes Magos no podrán cumplir los deseos de los más pequeños.
El Palacio de los Reyes Magos abrirá hasta 4 de enero en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas y el acceso se realizará por grupos de 25 personas.
Por otra parte, con el objetivo de evitar "largas esperas" a los asistentes, cada persona recibirá una ficha con una franja horaria asignada, según orden de llegada, de modo que sabrá en qué momento exacto podrá acceder a la instalación sin necesidad de esperar junto a la entrada.