El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, atiende a los medios de comunicación en la Plaza Mayor de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Militar de Emergencias ha enviado a Valencia desde su base de Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga (León), una dotación con 119 efectivos y 55 medios adicionales para trabajar en las labores de emergencias y recuperación tras el paso de la DANA en la noche de este martes y la madrugada de este miércoles.
Así han informado la Subdelegación del Gobierno en León y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que ha sido preguntado tras la celebración de un minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Valladolid, por los medios del Estado que se han enviado desde Castilla y León para colaborar en las tareas de recuperación de la tragedia.
Por parte del Estado, como ha señalado Canales, se preveía que a lo largo de la mañana de este miércoles llegasen a Valencia los 119 efectivos, con 55 medios adicionales, procedentes de la UME de León. El dispositivo cuenta con maquinaria para este tipo de catástrofes, así como cuatro perros especializados en rescate de personas y tres drones.
En cuanto a la Guardia Civil y la Policía Nacional, a la comandancia de Valladolid no se le ha solicitado refuerzos para intervenir en Valencia, aunque Canales ha añadido que en algunas comandancias de la comunidad autónoma sí que se han pedido refuerzos.
"El Centro Nacional de Emergencias, que está trabajando para poner a disposición de la Comunidad Valenciana todos los medios con los que pueda contar el Estado para esta recuperación", ha concluido el subdelegado.
Según ha precisado la Subdelegación en León, estos efectivos forman parte de un contingente de más de 1.100 militares de todos los batallones de la UME y 350 medios desplegados desde la tarde de este martes y durante la madrugada de este miércoles para colaborar en los rescates y evacuaciones en las zonas afectadas por la DANA.
La primera unidad en desplegarse fue el Tercer Batallón de Intervención, con sede en Bétera (Valencia), y posteriormente durante la madrugada se desplegaron personal y medios del resto de batallones de la UME para trabajar en zonas afectadas de la Comunidad Valenciana, principalmente en Requena, Utiel, Torrent, Paiporta, Xirivella y Alaquás), así como en la localidad conquense de Mira.
Las misiones iniciales asignadas son las de búsqueda y rescate de personas, que son la "primera prioridad". Además se reparte material de ayuda entre los damnificados.