Unanimidad en el Ayuntamiento de Valladolid para reclamar a la Junta que retome las obras del Hospital Clínico

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 17:04

El PP retira una moción en la que pedía el compromiso del equipo de Gobierno con el Plan de Empleo porque una enmienda iba a "descafeinarla"

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid y el concejal no adscrito han votado a favor de la moción presentada por el PSOE para reclamar a la Junta de Castilla y León que retome "de manera inmediata" las obras de reforma del Hospital Clínico pues, como se ha recordado, deberían haber estado concluidas en el año 2015.

Esta ha sido una de las siete mociones aprobadas en el Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre en el que, de hecho, han salido adelante con distinto grados de respaldo y de modificación todas las propuestas presentadas, a excepción de una sobre el Plan de Empleo presentada por el Grupo Popular, cuyo presidente José Antonio Martínez Bermejo ha decidido retirar tras casi 45 minutos de debate debido a que la propuesta de una enmienda de sustitución por parte de Valladolid Toma la Palabra iba a "descafeinar" la moción.

En lo relativo a las obras del Hospital Clínico, el Pleno ha tomado por unanimidad el acuerdo propuesto por los socialistas, aunque con una enmienda del Partido Popular que descartaba reclamar que las obras que primero se reanuden sean las del área de hospitalización, pues el concejal y exdirector del centro hospitalario Carlos Fernández ha abogado por que sean los técnicos quienes decidan el orden de los trabajos.

Antes del debate, una representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Teresa del Cura, mostró el malestar de estas organizaciones por que el "descuido" en el proceso de las obras conlleva que el Hospital esté "igual o peor" que antes de empezarlas, por lo que ha considerado que las instalaciones deben prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos, sobre todo después de una inversión tan cuantiosa como la que se aprobó para el Clínico.

La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha señalado que el proyecto de remodelación del Hospital se plantea ya como una "obra sin fin", después de años de proceso; mientras que la edil de Valladolid Toma la Palabra Rosalba Fonteriz ha considerado que ni la plantificación ni la gestión han estado "a la altura de las necesidades" de la ciudad. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha recalcado que la reclamación no es un "capricho" de los ciudadanos pues considera "urgente" concluir las obras.

Otra propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos ha sido la que defendía la concejal del PP y exatleta Mayte Domínguez con medidas para evitar expresiones y casos de violencia de género en el deporte, y que incluye acciones desde el deporte base hasta la implicación de los clubes de elite en la promoción de la prevención de este tipo de agresiones, y también con la incorporación de estas acciones a las que ya refleja el Plan Municipal.

No obstante, el PSOE ha presentado una enmienda para matizar varios términos y tiempos verbales, pues consideraban que en tres de las propuestas se podía entender que el equipo de Gobierno no tenía en marcha medidas de este tipo, algo que la edil del PP ha explicado que no quería dar a entender.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En relación a este asunto, se ha acordado, aunque en despacho extraordinario debido a un retraso en la presentación del mismo por parte de la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, la Declaración Institucional del Ayuntamiento con motivo del próximo Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre), algo que según la edil se acuerda por primera vez en el Pleno.

También se ha reflejado en el orden del día una moción institucional, propuesta por todos los grupos para mostrar su solidaridad con los dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas agredidos en Alsasua (Navarra) por un grupo numeroso de persona y condenar acciones de violencia que atentan contra el Estado de Derecho y la convivencia pacífica.

No ha corrido esa suerte una propuesta del Grupo Popular en la que se buscaba el compromiso del equipo de Gobierno de dotar al Plan de Empleo Municipal de 2017 con al menos 10 millones de euros.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra y concejal Medio Ambiente, María Sánchez, mostró su acuerdo con el "sentido" de la propuesta, pero introdujo una enmienda de sustitución que dejaba la moción en un compromiso de potenciar la creación de empleo estable o indefinido a través del Plan municipal, sin referencias a la cuantía, e instar al Gobierno a la derogación de la reforma laboral.

Pese a que el debate se ha extendido durante casi 45 minutos, el presidente del Grupo Popular ha terminado por retirar la moción para evitar que se apruebe "descafeinada" por la enmienda de VTLP, a la que iban a apoyar tanto el PSOE como Sí Se Puede. En todo caso, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, había explicado que en 2017 se mantendrá una cuantía de unos 4 millones de euros ya que esa cantidad ha permitido cumplir el objetivo planteado en cuanto a creación de empleo indefinido, que incluso supera el que proponía el Grupo Popular (50 por ciento de las contrataciones).

En la sesión se ha aprobado también, con el apoyo de todos los concejales a excepción de los 12 del PP, una moción del PSOE para reclamar a la Diputación provincial y la Junta más apoyo a los museos y actividades culturales del Ayuntamiento, como el Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia, el Teatro Calderón o la Seminci, después de las notables reducciones en las subvenciones durante los últimos años.

En este debate, el concejal del PP Alfredo Blanco ha acusado a la edil de Cultura, Ana Redondo, de hacer recaer sobre el Pleno la "responsabilidad" de buscar ingresos para el Ayuntamiento con el fin de compensar el incremento de gastos que asegura que se ha adquirido en iniciativas culturales como el Teatro Calderón.

Otra propuesta aprobada, aunque con enmiendas en lo relativo a la planificación turística, ha sido la de Ciudadanos para plantear a las asociaciones de artesanos la implantación de un mercado navideño en la Plaza Mayor y contar para ello con la opinión de las asociaciones de comerciantes de la ciudad. La enmienda también matizaba que esa propuesta ya se ha realizado en alguna ocasión.

CAMPUS DE LA JUSTICIA

En el apartado de asuntos dictaminados por las comisiones se ha aprobado, con la abstención del Grupo Popular, la modificación del PGOU y el PECH en el ámbito del Colegio El Salvador, antigua Residencia y Finca Zambrana para la instalación en la zona de San Pablo del Campus de la Justicia.

En el debate posiblemente más tenso de la sesión, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha reprochado la falta de apoyo a este proyecto por parte del Grupo Municipal Popular, el cual le ha enviado este martes un documento con 50 preguntas sobre el proyecto en el que considera que se trasluce una oposición a la iniciativa del equipo de Gobierno de llevar esta dotación judicial al centro de la ciudad.

Martínez Bermejo, que reclamó un segundo turno de intervención "por alusiones" cuando ya había superado el máximo tiempo para este asunto, cinco minutos; ha recordado que fuero el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, y el Gobierno de Rodríguez Zapatero los que acordaron instalar la sede unificada de los Juzgados en el Colegio de El Salvador, pero se descartó debido al elevado coste.

Ahora, ha defendido, apoyan que los juzgados sigan en el centro, pero tienen "muchas dudas" debido a las alegaciones presentadas por la Seguridad Social o la Junta en relación al aparcamiento del antiguo hospital, que el PP interpreta como falta de acuerdo con la idea del Ayuntamiento.