Unanimidad en contra de la "financiación singular" a CCAA

Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 16:45

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por unanimidad una PNL de los 'populares' que ha admitido sendas enmiendas de Vox y del Grupo UPL-Soria ¡Ya! para pedir "de forma inequívoca y contundente" al Gobierno central que no acepte "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia" una financiación singular para comunidades autónomas del régimen común.

Asimismo, el Parlamento de Castilla y León exige al Gobierno que no negocie nunca con los gobiernos autonómicos "ni con ningún partido o grupo parlamentario de esas comunidades autónomas" cualquier acuerdo que implique o pueda implicar la fractura del sistema de financiación autonómica o que pueda condicionar la capacidad financiera de la Administración General del Estado en relación con la financiación de los territorios.

El Pleno de las Cortes también ha pedido al Ejecutivo central que no condone a una comunidad autónoma una parte de su deuda y ha rechazado que la creación de privilegios económicos a una autonomía pueda suponer un despilfarro de dinero público ya que "estaría penalizando indirectamente al resto de comunidades autónomas".

Así consta en el texto refundido de la PNL inicial del PP, partido que ha rechazado la "sonrojante" enmienda 'in voce' "de dos folios y sin haberla presentado en tiempo y forma" del Grupo Socialista auque, según ha ironizado la procuradora 'popular' Paloma Vallejo, "coincide plenamente" con lo que aprobó el 22 de noviembre con el voto en contra entonces de los de Luis Tudanca.

"Ustedes no viven en Castilla y León, no saben lo que estamos viviendo desde el pasado 23 de julio --fecha de las últimas elecciones generales--", ha asegurado Vallejo que ha lamentado las consecuencias de las "constantes imposiciones" de los partidos separatistas catalanes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Aquel 'no es no' de Sánchez se ha traducido en un 'sí es sí' a lo piden los independentistas", ha lamentado Vallejo que ha recordado que el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección por ERC, Pere Aragonés, vaticinó el lunes en el Senado que al igual que el PSOE decía que la amnistía era imposible aceptará el referéndum. "La hoja de ruta es clara; primero, amnistía; segundo, financiación singular de Cataluña; tercero, aceptación del referéndum de autodeterminación", ha advertido la procuradora del PP que ha llamado a defender y a luchar "ante todo y por encima de todo por los intereses de los castellanos y leoneses".

Finalmente, Paloma Vallejo ha situado a Castilla y León como "una comunidad penalizada" por el actual modelo de financiación autonómica y ha urgido al Gobierno de la nación a convocar la Conferencia de Presidentes.

"Por enésima vez desde que el PP no gobierna en España, afortunadamente, se vuelve a debatir en estas Cortes sobre financiación autonómica y por enésima vez nuestra posición es la misma, no ha cambiado ni un ápice, suscribimos punto por punto el acuerdo del 13 de abril de 2010", ha ironizado por su parte la procuradora socialista Rosa Rubio que ha acusado al PP de haber basado la argumentación de su PNL en las declaraciones de un candidato "en un desayuno informativo" pero sin hacer alusión alguna a Castilla y León en la misma.

Rubio ha comparado al PP con un niño pequeño con una rabieta. "El niño Alfonso --Fernández Mañueco-- llora y patalea pidiendo que le quiten a otro aunque no le den a él", ha zanjado la socialista como resumen de la PNL del PP al que ha animado a "hablar de lo nuestro" --de Castilla y León-- y al que ha preguntado, en cualquier caso, si el presidente de la Junta va a renunciar a la quita de la deuda de la Comunidad o si va a revocar los regalos fiscales en sucesiones y donaciones.

"Cataluña más que un trato especial lo que persigue es una absoluta soberanía fiscal, que será el primer paso para una autodeterminación que ya está en marcha", ha augurado por su parte la procuradora de Vox Fátima Pinacho que ha sido tajante al advertir de que su partido no lo va a permitir. "No van a conseguir doblegarnos, porque se les escapa un pequeño detalle, que por encima de todo ello, por encima de la consumada traición del señor Sánchez a nuestra patria, siempre prevalecerá nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho y la unidad", ha concluido.

Finalmente, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea ha tildado de "absolutamente intolerable" que se haga un modelo de financiación de manera bilateral "por el simple hecho de mantenerse en el Gobierno" y ha tirado de memoria para recordar que en el año 2017 y "con un presidente del gobierno en apuros" y "una mayoría muy inestable" pactó un sistema bilateral y "regaló" 1.400 millones de euros al PNV, "con los pardillos de Ciudadanos", ha apostillado.

"Recuerdo la encendida defensa del señor Mañueco, o no, o no dijo nada", ha ironizado Igea que ha planteado una enmienda para incluir un cuarto punto a la PNL del PP para instar al Gobierno a denunciar el cálculo del Cupo Vasco.

Desde el Grupo UPL-Soria ¡Ya! el leonesista José Ramón García Fernández ha acusado a los sucesivos gobiernos de la nación de no haber querido abordar el "muy complicado" asunto de la financiación autonómica que se remonta a 2009 con el resultado de que "las comunidades ricas son cada vez más ricas y las pobres, cada vez más pobres". "Nunca hay dinero para los mismos de siempre, sólo para estudios, pero para ejecutar los proyectos nunca", ha reprochado García que ha puesto como ejemplos la vía férrea de la Ruta de la Plata o el soterramiento de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde gobierna UPL.

En este punto, ha puesto sobre la mesa que Vitoria sí va a contar con soterramiento y ha recordado en tono irónico que los vitorianos son vascos para los que sí hay dinero mientras que para los demás "estudios y un largo etcétera".

 

Leer más acerca de: