La unidad satélite de Ávila presta 5.600 sesiones en un año y el proyecto del hospital de día está a punto de entregarse

Fernández Mañueco en el acto celebrado con motivo del primer aniversario de la unidad satélite de Ávila.
Fernández Mañueco en el acto celebrado con motivo del primer aniversario de la unidad satélite de Ávila. - JCYL
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 14:23

ÁVILA 24 Oct. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que en un año de funcionamiento la unidad satélite de radioterapia de Ávila ha prestado un total de 5.600 sesiones, además de que el proyecto del hospital de día oncohematológico está a punto de entregarse para su licitación.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta este jueves en la capital abulense donde ha participado en la jornada científica que ha tenido lugar en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia.

En esta unidad, en un año, el equipo médico ha podido atender a 577 personas en primeras consultas de oncología radioterápica, además de que 367 pacientes han podido recibir tratamiento en este hospital y han evitado así los desplazamientos que durante años han tenido que asumir, al ser derivados a otros hospitales.

Por ello, Fernández Mañueco ha resaltado la "utilidad y la eficacia" de esta unidad al tiempo que ha subrayado que se ha dado "un gran paso adelante" para todas las personas que padecen cáncer "con una atención de primera calidad pero además más cercana y más humana" al ahorrar "miles y miles de kilómetros en desplazamientos "para un tratamiento tan complejo y duro".

Asimismo, el presidente de la Junta ha anunciado que el proyecto del hospital de día oncohematológico "está a punto de ser entregado" y ha indicado que la Consejería de Sanidad "tiene ya las instrucciones" para que, una vez que esté aprobado, "se licite de inmediato la obra y sea una realidad cuanto antes".

Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco se ha referido a "cómo avanzan" las unidades satélite de radioterapia en otras provincias y ha indicado que la de Soria "sigue a buen ritmo la finalización", ya se han iniciado las obras en Palencia y se han aprobado los planes funcionales para El Bierzo y Segovia.

Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado "la calidad del servicio de oncología que se presta en la Sanidad" de Castilla y León a lo que ha añadido que en la Comunidad "se están aplicando todas las novedades diagnósticas y terapéuticas para la atención de aquellas personas que padecen" que padecen cáncer.

En este sentido, el presidente de la Junta ha apuntado que hay que "seguir avanzando con refuerzos donde sea necesario para garantizar precisamente esa atención de máxima calidad en todos los rincones de Castilla y León".

Y así, se ha referido a la unidad satélite de Ávila, a la nueva unidad de Rehabilitación Cardíaca con el fin de mejorar la recuperación post-infarto, la nueva Unidad del Dolor que "se encuentra en su fase final de equipamiento" y permitirá que el próximo año el hospital abulense cuente con un nuevo robot quirúrgico.

En lo que respecta al resto de la provincia, Mañueco ha nombrado la finalización del Centro de Salud de Burgohondo y la ampliación del ubicado en Cebreros, la licitación del de Sotillo de la Adrada, y las mejoras en los centros de salud de Ávila Norte y Ávila Estación, así como la agilización de los trámites para retomar la ampliación del Centro de Salud de Madrigal.

Finalmente, Fernández Mañueco ha recordado que ya se ha aprobado la finalización de la primera fase de la reforma y ampliación del Centro de Arévalo, que comenzará en las próximas semanas y "se traducirá en la modernización de las consultas de Atención Primaria, de sus unidades de salud bucodental, preparación al parto, salud pública, y de su área administrativa".

Pero, como ha reconocido Mañueco, "todas estas actuaciones se quedarían en papel mojado si no fuera por el excepcional trabajo de los profesionales sanitarios y también la sociedad civil" y ha querido reconocer a esos profesionales pero también a los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila.

" Esa unión y esa colaboración que tiene que seguir mejorando entre todos los hospitales de Castilla y León tiene que ser desde luego la línea de trabajo de futuro de la red de hospitales de nuestra comunidad. Porque unidos, colaborando entre todos, conseguimos tener una sanidad de primera en Ávila y en toda comunidad", ha concluido el presidente de la Junta.

Leer más acerca de: