Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 18:39


VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha explicado este jueves que su grupo político propondrá una moción en la Cámara baja para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que se oponga al proyecto de la variante del El Espinar y la carretera de alta capacidad entre la localidad segoviana y Ávila, ya que su trayecto atravesaría la zona protegida conocida como Campo Azálvaro.

López de Uralde y la procuradora de Podemos en las Cortes regionales, Natalia del Barrio, han explicado en Segovia, junto a representantes vecinales de El Espinar, la posición de estas formaciones políticos ante el proyecto de carretera de alta capacidad, que, según señalan, está incluida por la Junta de Castilla y León dentro del denominado 'Bloque de actuaciones prioritarias a ejecutar en 2018'.

El representante de Unidos Podemos ha señalado que llevarán al Congreso una reclamación para que el Ministerio se posicione ante este proyecto, ya que ha recordado que hace una década se planteó un proyecto de autopista en un trazado similar, que también discurría por el espacio protegido de Campo Azálvaro y que recibió declaración de impacto ambiental negativa.

Este proyecto, según López de Uralde, consistiría en la ampliación de la actual carretera SG-500/AV-500, que une El Espinar con Ávila, para convertirla en una vía de alta capacidad, y en la construcción de una variante en El Espinar que conectaría esta carretera con la autopista AP-6.

De hecho, el coportavoz del partido ecologista ha insistido en que se posicionan también en contra del proyecto de variante por sí solo, pues entiende que "no tiene sentido" si no es para conectar la AP-6 con la vía de alta capacidad proyectada.

López de Uralde ha subrayado que Unidos Podemos se opone al proyecto principalmente por motivos ambientales, ya que afectaría la zona de Campo Azálvaro, que está incluida en la Red Natura 2000, pero también por que no consideran que sea "necesaria", pues para realizar el trayecto entre El Espinar y Ávila existe ya la opción de la autopista AP-51.

El diputado ha recordado que esta vía estuvo inicialmente proyectada con un trayecto muy similar al que plantea ahora la Junta, pero, al recibir la declaración de impacto ambiental negativa, se optó por llevarla más hacia el norte, a la altura de Villacastín. En todo caso, ha apuntado que la opción para mejorar la comunicación podría ser eliminar el peaje de la autopista AP-51, "antes que construir una nueva vía de alta capacidad".

El coportavoz de Equo ha considerado que todavía es "un buen momento para prevenir" y evitar que se lleve a cabo este proyecto, pues aún no se encuentra "muy desarrollado".

Más noticias