La Universidad de Salamanca entra en la "recta final" de las celebraciones de su VIII Centenario

Autoridades en su visita a la exposición de Barceló en la USAL
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 20:21


SALAMANCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras años de preparativos y de actos que han ido anunciando la llegada de la efeméride, ahora, con la inauguración de la exposición 'El arca de Noé', la Universidad de Salamanca (USAL) ha entrado en la "recta final" de las celebraciones.

Así lo ha señalado el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la inauguración de la muestra, en el Colegio Fonseca, donde han estado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el presidente de Mapfre - entidad patrocinadora de la exposición-, Antonio Huertas, y el presidente del Consejo Social de la USAL y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

En su intervención, el rector de la USAL ha destacado que la USAL fue germen de la Universidad en España y que su apertura y consolidación permitió la expansión de la Educación Superior en América Latina. De ahí que sea "un cumpleanos colectivo", ha añadido.

El presidente de Mapfre ha indicado que es un honor colaborar con el octavo centenario de la USAL y que este patrocinio es una muestra de que su entidad mantiene "un compromiso por el arte", que permite, por ejemplo, hacer realidad la presencia de Barceló en Salamanca.

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a disfrutar de la muestra y de "toda la programación" del VIII Centenario de la USAL y, en cuanto a la repercusión de la exposición de Barceló ya presente, ha reconocido que Salamanca ya goza de la repercusión de contar en sus calles con esas piezas, la mayoría inéditas.

La exposición 'Miquel Barceló. El arca de Noé' se convierte así en el preámbulo de los actos previstos con motivo de la celebración del octavo centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, prevista para el 2018.

Esta efeméride ha sido declarada acontecimiento de Estado por el Gobierno de España, y su presidencia de honor corresponde a los Reyes de España. Para su celebración, el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está ultimando un programa de actuaciones, entre las que destaca esta exposición de Miquel Barceló, diseñador del logotipo del VIII Centenario, patrocinada por MAPFRE, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.

EXPOSICIÓN

La exposición 'Miquel Barceló. El arca de Noé', patrocinada por Mapfre, ofrecerá al espectador un recorrido inédito a través de las obras creadas en los últimos 17 años por el artista mallorquín, diseñador también del logotipo de la efeméride del 2018.

La colección, instalada en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca del 28 de abril al 1 de octubre, consta de 80 obras realizadas por Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, dibujo y performance) concebidas muchas de ellas en los últimos años cinco años, entre las que se encuentran algunas que nunca antes han sido expuestas.

Además, tal y como ha recordado el comisario de la propuesta, Enrique Jucosa, se trata de la primera gran muestra institucional de Barceló en España desde la comisariada en 2010 por Catherine Lampert para la Fundación La Caixa en Madrid y Barcelona.

OBRA

Según la USAL, la exposición ha sido concebida pensando en los distintos espacios que iba a ocupar en la ciudad, de manera que el visitante podrá ahora recorrer diferentes espacios de la ciudad de Salamanca en busca de las obras del artista mallorquín.

En concreto, en la Sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentan las obras más antiguas de la muestra, 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expone un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas casi abstractas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales; y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre.

Además, en la Hospedería Fonseca se incluyen también dos autorretratos: uno pintado sobre una piel de animal, que remite a ciertas imágenes budistas e hinduistas y que fue concebido tras un viaje al Himalaya; y uno perteneciente a otra serie de pinturas negras.

La pintura que da nombre a la exposición, 'El Arca de Noé' (2014), podrá contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de cuatro por seis metros de la serie de naturalezas muertas-paisajes, ya mencionada, que nunca antes había sido expuesta.

Junto a ella, también en la Capilla de la Universidad de Salamanca, se exponen, además, 18 cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

La exposición se completa con varias esculturas monumentales realizadas entre 2009 y 2017 que se presentarán en distintos espacios de la ciudad. La más reciente de todas se ubicará en el patio del Palacio de Anaya y está fabricada con un nuevo tipo de resina ligera.

Su forma retoma un tema tratado anteriormente por el autor en sus cerámicas más pequeñas, con la realización de formas de macetas unas contra otras, que obtiene como resultado una ilustración de los procesos que las originan.

ELEFANTE Y BOSQUE DE CERILLAS

Por su parte, la Plaza Mayor de Salamanca será el escenario para apreciar el 'Gran Elefantdret' (2009), una escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo solo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

Finalmente, en el Patio de Escuelas Menores, se ubican1'4 Allumettes' (2015), un bosque de cerillas usadas de bronce que superan los tres metros de altura y que será la última de las esculturas de Miquel Barceló que se muestran en esta exposición.

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