SALAMANCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Rectorado de la Universidad de Salamanca ha acogido esta mañana la entrega de los premios a los 100 alumnos con mejores calificaciones en la pasada Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
El acto ha estado presidido por el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, quien ha felicitado a los alumnos y sus familias por las excelentes calificaciones logradas.
"Representáis la promesa del mañana. Estos premios son el resultado de vuestro esfuerzo y brillantez, y son producto también de un sistema educativo que funciona, como demuestran los datos que el informe PISA ofrece sobre Castilla y León cada año", Corchado les ha animado a aprovechar su talento en la etapa universitaria, para lo que les ha ofrecido la Universidad de Salamanca. "El esfuerzo no termina aquí", ha concluido.
Al rector le han acompañado en el acto el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín Ramos, y la vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad, Bertha María Gutiérrez Rodilla.
Durante la ceremonia se ha reconocido con un diploma las mejores calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad celebradas en junio.
El premio incluye la matrícula gratuita para el primer curso de las titulaciones de grado que oferta la Universidad de Salamanca en todos sus campus.
El pasado mes de junio 2.744 alumnos y alumnas de enseñanza secundaria se presentaron a la fase general de las pruebas en las tres provincias.
De ellos, 319 consiguieron un sobresaliente, y los galardonados esta mañana lograron una calificación superior al 9,24.
En el mismo acto se ha reconocido a los 43 centros educativos donde han estudiado los premiados, cuyos representantes también han recibido un diploma.
La Universidad de Salamanca ha publicado los datos anteriores al primer proceso de matriculación para el próximo curso según los cuales, la USAL sigue siendo la institución académica preferida en Castilla y León por los estudiantes que desean iniciar sus estudios superiores.
Así, de los 39.380 jóvenes que han manifestado su deseo de cursar un grado o una doble titulación de Grado en las universidades públicas de Castilla y León, 18.461 se decantaron en primera opción por Salamanca (46,87 por ciento), seguida de la Universidad de Valladolid, en segundo lugar, con 9.775 (24,82 por ciento), de León, con 5.945 (15,09 por ciento) y de Burgos, con 5.199 (13,20 por ciento).
Los datos recogidos antes del inicio de la matriculación oficial, que comienza hoy 11 de julio, indican que las titulaciones biosanitarias continúan siendo las más demandas por los futuros universitarios del Estudio salmantino.
Para el curso 2024-2025, la lista con más solicitudes está encabezada nuevamente por Medicina, con 6.031 solicitudes, y se sitúa como el Grado más demandado; seguido de Enfermería de Salamanca con 5.537; Enfermería de Ávila, con 4.390; Enfermería de Zamora, con 4.040; Psicología, con 3.080; Farmacia, con 2.675; Odontología, con 2.217; Fisioterapia, con 2.095; Biología, con 1.773; Criminología, con 1.678; y Derecho, con 1.598.