VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León ha alertado sobre el incremento de accidentes laborales en el sector agrario en los primeros seis meses, que asciende a un total de 949 con baja en jornada de trabajo, un 15,87 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
"Estos datos demuestran lo que lleva anunciando nuestra organización sobre el hecho de que la prevención de riesgos laborales, accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales es todavía una asignatura pendiente en el sector primario de una región como la nuestra, con un importante peso económico y social a nivel agrario", señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Los vuelcos de tractor y el trabajo en cultivos leñosos y cultivos en suelo son los que suelen acumular más accidentes año tras año, aunque también el manejo de la ganadería genera numerosos incidentes, explican.
Los datos apuntan a que el año 2019 está siendo "especialmente negativo" en materia de accidentes en el sector agrario. Así lo reflejan las cifras de accidentes y también la percepción del riesgo por parte de los profesionales del campo. En este sentido, las medidas que se toman para evitar dolencias, enfermedades e incidentes "no son suficientes", lamentan desde la organización.
UPA lleva trabajando desde hace tiempo en la campaña 'Agripreven' que tiene como objetivo formar y concienciar a los productores sobre la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades.
La agricultura y ganadería en Castilla y León deben abordar un importante cambio de planteamiento y colocar la prevención como un "elemento básico" en la organización del trabajo de las explotaciones profesionales, "puesto que es el único método de mejorar la salud y la calidad de vida de los agricultores y ganaderos".
"Siendo conscientes del problema que existe, nuestra organización va a seguir con su campaña de concienciación y asesoramiento sobre prevención en el campo de Castilla y León. El camino emprendido por UPA es el correcto, y en este sentido la información, formación y concienciación a los profesionales del sector es clave, y seguirá siendo una de las actuaciones que seguiremos desarrollando en lo que queda de año", concluye el comunicado.