VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alianza por la Unidad del Campo, conformada por UPA y COAG en Castilla y León, ha "rechazado categóricamente" la pretensión del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de recortar las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias y han considerado "cínico pretender hacer pagar a otros la fiesta que algunos políticos se han montado", con un reproche concreto al Gobierno de PP y Vox por no haber reducido el número de altos cargos, como se prometió en campaña, ya que "se ha aumentado".
A esto añaden que los recientes anuncios de los recortes de la Junta a los sindicatos y a las organizaciones profesionales agrarias han coincidido "curiosamente" en el tiempo con unas encuestas de intención de voto en las elecciones andaluzas, "que no son tan propicias para las formaciones que anuncian estos recortes --en alusión a Vox--. "Es hacer campaña a golpe de 'populismo'", ha recriminado.
Los dos sindicatos agrarios han acusado también a Gerardo Dueñas, que gestiona una de las carteras de Vox en el Gobierno conjunto de Castilla y León, de haber lanzado "un misil" contra los agricultores y ganaderos "en uno de los momentos más críticos de la historia de campo". "Es la puntilla al sector agrario", sentencian en un comunicado recogido por Europa Press.
UPA y COAG han reivindicado la "labor fundamental" de las organizaciones profesionales agrarias, ya que prestan "muchos servicios donde la Administración no lo hace", y han aclarado al respecto que no son una carga para la sociedad. "Más bien al contrario, la sociedad tiene una deuda con ellas --las OPA--", aseveran.
La Alianza UPA-COAG ha advertido a Gerardo Dueñas de que su medida irá en detrimento de la "labor fundamental" que desarrollan las organizaciones en el asesoramiento y la información a los profesionales y ha aseverado que "privaría" a los agricultores y a los ganaderos "de muchos de los servicios" que les dan.
UPA y COAG también han explicado al consejero que las organizaciones agrarias se financian principalmente con su propio trabajo y han aclarado que la ayuda directa que concede la Consejería es "una pequeña parte" de sus presupuestos.
"Pero el hecho de cuestionarla es un desprecio absoluto al profesional del campo", zanjan desde la Alianza que advierte de que no hay mayor desprecio al campo que no valorar el trabajo que hacen las organizaciones agrarias por el sector y por el medio rural "y recortarles el apoyo con el mensaje indirecto de que se trata de
chiringuitos subvencionados".
UPA y COAG han recordado también a Gerardo Dueñas que en una sociedad democrática las organizaciones de la sociedad civil son "instrumentos claves de participación que contribuyen de manera fundamental al avance de los sectores" para añadir que las organizaciones profesionales y los sindicatos han conseguido "con su esfuerzo, trabajo, recursos y también, vidas humanas importantes mejoras para los profesionales agrarios y para el conjunto de los trabajadores".