VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'Alianza por la Unidad del Campo', formada por UPA y COAG en Castilla y León, ha advertido de varios ataques de lobos registrados en los últimos días en las localidades vallisoletanas de Robladillo y Velliza "donde, al menos, han aparecido muertas 20 ovejas en explotaciones de ovino de al menos dos ganaderos".
Para UPA y COAG, se trata de unos "ataques feroces de los cánidos" en los que, "incluso los animales salvajes, han reventado un cercado para atacar al rebaño que ha huido en estampida y que ha supuesto la muerte de cerca de una veintena de animales, además de quedarse otros muchos malheridos".
Las OPA han recordado que se trata de dos casos más en los que los ganaderos se encuentran "absolutamente indefensos" ante un problema que les va a suponer "un coste económico muy importante y del que la Administración regional no se va a hacer responsable, a pesar de que la pervivencia de estos animales salvajes está respaldada y avalada por la propia Consejería de Medio Ambiente".
UPA y COAG han recordado que llevan desde hace años intentando sensibilizar tanto a ecologistas como a la Junta de Castilla y León sobre la situación de indefensión en la que se encuentran los ganaderos. De hecho hemos recordado por activa y por pasiva la urgente respuesta que se debe dar para que los principales afectados no vean seriamente dañadas sus economías. Sin embargo, la solución a estas demandas sigue siendo nula por parte del Gobierno autonómico.
Las OPA han insistido en que la Junta de Castilla y León es la que debe indemnizar directamente los daños que provoca el lobo, "tanto en muertes como en lucro cesante, por la falta de producción cuando los animales se quedan malheridos y también para el resto del rebaño por estrés".
Ambas organizaciones agrarias pretenden volver a recordar con esta denuncia a los responsables de la Administración regional que el Plan de Gestión del Lobo es "absolutamente ineficaz, dado que no recoge indemnizaciones directas a los afectados por la actividad que desarrollan en el medio rural".
Finalmente UPA y COAG recuerdan que como organizaciones agrarias nunca van a aceptar un seguro que no pueden asumir los ganaderos. "Además, pedimos que de una vez por todas queden recogidos los derechos de los profesionales del sector, que en ningún caso deben ser quienes mantengan alimentados a los lobos con sus reses, salvo compensaciones directas y ajustadas al valor real en el mercado".