UPA-COAG exige a Clemente que rectifique y abra una "verdadera" negociación con el sector para aplicar el PDR

Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 14:08

VALLADOLID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza UPA-COAG ha exigido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que rectifique y abra "un verdadero proceso de negociación" con el sector para la aplicación de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Las dos organizaciones agrarias consideran que con la publicación en el Boletín Oficial de las bases reguladoras de varias medidas incluidas en el PDR de Castilla y León "se certifica definitivamente" que la nueva PAC "en absoluto es un avance hacia la profesionalización del sector" como consideran que "engañosamente" publicitan las Administraciones, sino que "es un enorme retroceso en este objetivo".

En este sentido, consideran que a través de un "perverso" sistema de priorizaciones se permitirá el acceso a prácticamente cualquier solicitante a unas ayudas que antes sólo podían percibir los profesionales a título principal.

La Alianza, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado a la Consejería de Agricultura como única responsable de "traicionar" el espíritu y la letra de los acuerdos de Comunidad rubricados por ella misma junto a las organizaciones y cooperativas agrarias, de manera que consideran que se convierten en "papel mojado" todas las expectativas que se habían generado de priorizar un modelo social y profesional agrario, al menos en aquellas medidas que dependían directamente de la Comunidad.

Así, la Alianza ha exigido a la consejera que rectifique y que "con carácter de urgencia" inicie un "verdadero" proceso de negociación con el sector para reconducir las medidas del PDR. "No es admisible que éstas se hayan publicado sin haber informado previamente al Consejo Regional Agrario y obviando las múltiples alegaciones que hemos presentado contra las mismas", ha señalado la Alianza, que no ha descartado movilizaciones de no ser así.

Las organizaciones agrarias han incidido en que las medidas del PDR son "vitales" para los profesionales agrarios, ya que complementan, aunque "muy parcialmente", las carencias del primer pilar de la PAC y deben ser utilizadas para aminorar los desequilibrios que ésta provoca.

"Las medidas tal cual se han publicado son nefastas para el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector, algo que es imprescindible ya que los perceptores de la PAC menores de 35 años sólo suponen el 4 por ciento, mientras que más del 33 por ciento de los beneficiarios supera los 65 años", ha añadido la Alianza.

Leer más acerca de: