VALLADOLID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Junta de Castilla y León que "de forma urgente" abone ayudas pendientes de pago de campañas pasadas en líneas "fundamentales" como incorporación, mejora, agroambientales y ecológicas, entre otras.
La "grave situación" que sufre el sector actualmente debido a la sequía que ha afectado a la totalidad de cultivos y a los pastos, y a las heladas que han generado también importantes daños requiere, a juicio de la organización agraria, de actuaciones urgentes por parte del Gobierno regional, según ha señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Además, la "falta de tesorería" que sufren los agricultores y ganaderos por los precios tan bajos percibidos la campaña pasada hacen "absolutamente necesario" que la Administración regional "agilice ya mismo el pago pendiente a los profesionales del sector".
La Alianza UPA-COAG ha recordado que la Junta "aún tiene pendiente de abonar a los agricultores y ganaderos" de la Comunidad una partida económica "muy importante" correspondiente a campañas pasadas, a lo que habría que sumar la cofinanciación del Ministerio y de la Unión Europea.
Asimismo, lamenta que exista este retraso en pagos "tan importantes como la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, zonas desfavorecidas y agroambientales, entre otras", cuando los agricultores se encuentran en unos momentos "tan delicados para las economías de las explotaciones familiares".