VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, Lorenzo Rivera, de COAG, y Aurelio González, de UPA, han pedido este miércoles al futuro Gobierno de Castilla y León, en el que Vox gestionará la cartera de Agricultura, Ganadería y Medio Rural con Gerardo Dueñas a la cabeza, un fondo de ayudas directas al sector dotado con "al menos" 50 millones de euros, de los 400 millones anunciados por Alfonso Fernández Mañueco para sustentar la batería de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica.
"Nos corresponde como peso de más del 12 por ciento del PIB", ha reivindicado Lorenzo Rivera que ha pedido al futuro consejero de Agricultura que ponga "toda la carne en el asador" para defender al sector agrario de Castilla y León y que destine esas ayudas sólo a los agricultores a título principal.
"Urgen decisiones porque, con el parón de cuatro meses --desde la disolución de las Cortes el pasado 20 de diciembre--, los problemas se han agravado y la viabilidad de muchas explotaciones está en cuestión", ha advertido Rivera que ve "absolutamente necesario e imprescindible" que la Junta se ponga a trabajar "de forma rápida" porque "la situación así lo pide".
Entre las principales peticiones de la Alianza por la Unidad del Campo al nuevo consejero destaca también que "trabaje en positivo" en el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria a través de un estudio que plasme en un documento oficial los costes de producción de referencia de los principales productos como base de las negociaciones de los productores con la industria y con la distribución.
"Con esa medida se solucionarían el 85 por ciento de los problemas del sector. Eso es prioritario", ha asegurado Aurelio González, que ha llamado también a dar un impulso a la Ley Agraria para reforzar las inspecciones.
También han pedido a la Junta que no se quede al margen de las ayudas del Gobierno para hacer frente a la subida del gasóleo y han reclamado un complemento autonómico que "por lo menos se parezca mucho" a los 20 céntimos por litro, junto a una bonificación de los costes de la electricidad en función del consumo a modo de devolución por kilovatio consumido.
El secretario autonómico de UPA ha reclamado también una normativa para proteger el suelo agrícola ante la "avalancha" de solicitudes para la instalación de placas solares "de manera totalmente descontrolada" y ha apostado en concreto por modificar la Ley de Montes para proteger el suelo agrícola, sobre todo el destinado al regadío.
"Las tierras no crecen y hay que dar de comer a la gente", ha evidenciado González que ha recordado que el 51 por ciento de la superficie de Castilla y León ya está declarada como monte bajo, "terreno más que suficiente para instalar placas sin quitar ni una hectárea de la superficie agrícola que se necesita para producir alimentos".
Potenciar los seguros agrarios, acabar con el "debate manipulado" sobre las macrogranjas, profundizar en la modernización de los regadíos e impulsar nuevos, son otras de las peticiones concretas de estas dos OPA que han asegurado que estarán "atentas" para ver si se cumple el compromiso de las 30.000 nuevas hectáreas de regadío.
Por otro lado, han pedido al futuro consejero de Medio Ambiente que, más allá de "reivindicaciones y soflamas políticas" sobre el lobo y la fauna salvaje, trabaje para "atajar un grave problema" ya que tiene, entre otras, las competencias para pagar los daños que causan los cánidos al norte del Duero a lo que ha añadido los "terribles daños" que están causando las "importantísimas" plagas de conejos y de jabalíes o la proliferación de ciervos y de corzos que se comen los cultivos.
A esto han añadido que en Castilla y León se registran 27 accidentes diarios causados por la fauna salvaje lo que pone en riesgo la vida de las personas que viven en los pueblos o que se desplazan para dar servicio al medio rural, como médicos o maestros, con otro llamamiento para que se dejen de hacer "guerras políticas" y se garanticen de verdad los servicios públicos en el medio rural.
"Nos merecemos que se nos respete y nos merecemos los mismos servicios dignos", ha sentenciado González que ha recordado antiguas promesas sobre la extensión de internet y de la banda ancha a todo el territorio.
Y a expensas de conocer el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura, donde han dado por hecha la continuidad de Pedro Medina, al que se han referido como "una garantía" en la gestión de la PAC, han augurado que llegará alguna cara nueva. "Dicen que es dialogante", han coincidido al afirmar Rivera y González que han aclarado que no conocen en persona a Dueñas del que han destacado su dilatada trayectoria en el sector donde formó parte de una OPA para pasar después al mundo cooperativo.
"Esperamos que sea una interlocución fructífera", han concluido los dirigentes agrarios que han asegurado que darán los tradicionales cien días al nuevo equipo al que ha pedido que reconozca de una vez a las OPA como entidades colaboradoras ya que están haciendo el trabajo que realizaban antes los funcionarios en las agencias de extensión agraria.