UPA considera un "canto al sol" el plan de la Junta contra los lobos en la Sierra de Ávila

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 19:14

ÁVILA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, Julio López, calificó el plan previsto por la Junta para controlar la población de lobo en la Sierra de Ávila de "un canto al sol" porque no se trata de una medida efectiva y supone "un intento de la Junta de calmar a los alcaldes ante las elecciones".

Tras el anuncio del delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, de reducir en un 30 por ciento la población de esta especie, que provoca frecuentes ataques al ganado, López aseguró en declaraciones a Europa Press que el problema no es el número de lobos "sino que sigan provocando daños a las reses de los ganaderos".

En los últimos meses se han contabilizado 12 ataques "sin contar los que no se comunican al carecer de seguro y por las exigencias e inconvenientes a los ganaderos".

A su juicio, el plan anunciado "no resuelve el problema siempre que siga habiendo siniestros, ya que el problema no es el número, si el lobo sigue teniendo hambre". "La solución, como mal menor, es que la Junta indemnice a los ganaderos cuando sufran pérdidas en su cabaña ganadera", concluyó.