VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha reclamado este miércoles la puesta en marcha de un "cordón sanitario" para hacer frente al proliferación de jabalíes, un "problema tan serio" que, en el caso de Alemania, ha motivado la movilización del Ejército.
"Es la única solución", ha advertido González quien, tras insistir en la necesidad de seguir el ejemplo de actuación de Francia o Alemania, ha asegurado que en estos momentos hay "zonas impenetrables" por la maleza que hacen "imposible" controlar la proliferación de fauna salvaje a través de la caza.
González ha reconocido la "buena sintonía" que ha demostrado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "siempre del lado del sector" pero ha explicado que a día de hoy no se ha encontrado una "solución definitiva", más allá de dejar la posibilidad de cazar a voluntad del coto cuando lo necesite para lo que hay que aplicar una normativa interna "muy complicada" ya que se conceden permisos para parcelas concretas cuando, en su opinión, tendrían que afectar a áreas enteras ya que los animales se mueven.
Este es uno de los principales problemas que ha trasladado Aurelio González al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien no ha ocultado que la solución a la proliferación de fauna salvaje es "muy complicada" y que en estos momentos no hay un opción "clara y determinante".
"Si la tuviésemos la habríamos aplicado, es evidente", ha manifestado Carnero quien se ha comprometido a seguir trabajando en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para "poner coto" de alguna manera a este problema que "tanto preocupa".
Carnero, que ha asistido este miércoles a la reunión de la Ejecutiva Regional de UPA para conocer de primera mano las necesidades del sector y demostrar su "empeño" por potenciar la "interlocución" como norma habitual de trabajo de su departamento, ha valorado el "interesante" proyecto de "teleasistencia animal" que ha puesto en marcha UPA en la provincia de Ávila para conocer el estado de las reses ante una situación de peligro, en un ejemplo de actuación para anticiparse al futuro.
El consejero ha recogido el guante del secretario regional de UPA en materia de seguros agrarios y se ha comprometido a liderar desde Castilla y León un cambio que favorezca unas pólizas "más ventajosas y más atractivas".
Según ha recordado también, su departamento ha aprobado ya una orden para facilitar suministro de agua a los ganaderos afectados por la sequía con efecto retroactivo al 1 de junio y ha reiterado que la próxima semana verá la luz la orden reguladora de los préstamos similar a la de 2017 pero en la que falta "una parte importante", en referencia al Gobierno de España que, según ha lamentado, en esta ocasión "no ha considerado participar". "La Junta de Castilla y León lo tiene muy claro que es atender ahora la necesidad perentoria de la sequía", ha defendido al respecto.