LEÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha afirmado este martes que su formación trabaja para reunirse con miembros del Gobierno de España con el objetivo de "explicar la situación de León" y avanzar hacia la autonomía.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente del partido leonesista ha anunciado que, sus pretensiones como organización pasan por "intentar hacer llegar a Madrid algo que se hizo llegar de forma mediática con la moción aprobada en la Diputación Provincial".
"Nosotros somos muy conscientes de que la moción es lo que es, y que no tendrá valor hasta que el Partido Socialista y el Partido Popular decidan cambiar su política", ha señalado Santos.
Además ha recordado que dos ministros del Gobierno -el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente- han reconocido que existe un problema en relación a esta cuestión y que hay que afrontarlo.
Al ser preguntado sobre ese posible interlocutor con el que se busca dialogar, Santos no ha querido dar nombres, pero sí ha descartado el de la portavoz federal del PSOE, Esther Peña, que afirmó que León no se iría a ninguna parte, según el leonesista, "para echar un capote a su amigo, el señor Tudanca, más que para hablar del problema en sí".
Para la UPL, las acciones futuras deben incluir "explicar a España que existe un descontento" y que este proyecto autonómico "no funciona" además de instar a los representantes públicos a "ser valientes y cambiarlo".
MOCIÓN 'LEÓN SOLO' EN VILLABLINO
Este lunes el Ayuntamiento de Villablino (León) aprobaba una moción con un texto diferente a la aprobada por 63 municipios de León, Zamora y Salamanca y a la aprobada en la propia Diputación de León, por la que se apoyaba la autonomía de toda la denominada Región Leonesa.
El Pleno del municipio lacianiego sacaba adelante, con los votos a favor del PSOE y Podemos-IU, una propuesta para la creación de una comunidad autónoma uniprovincial de León.
Sobre este hecho, el secretario general de la UPL ha manifestado su respeto por esta decisión, pero ha puntualizado que "no es el momento" de plantear un debate que, a su juicio, debe darse "cuando se haya avanzado realmente".
El procurador leonesista ha insistido en que la UPL no ha cambiado su posición y que las mociones que han llevado a los distintos plenos se han planteado de la misma manera "buscando poner en evidencia que estamos hablando de la Región Leonesa".
El líder autonomista se ha mostrado favorable a que exista un debate sobre la configuración de esa posible comunidad autónoma leonesa porque según ha expresado no es partidario de "defender una iniciativa que obligue a determinadas provincias a estar donde no quieran estar".
Sin embargo, ha advertido a los representantes zamoranos y salmantinos de una posible "sorpresa" en relación al número de ciudadanos de esas provincias que están de acuerdo con el marco territorial actual.
Advertencias que también ha hecho extensivas a populares y socialistas de León ya que según su argumentación, "cuando la gente quiere una cosa y los políticos se inclinan en negarla, lo que suele pasar es que los ciudadanos, dejan de votar a quien no escucha sus gritos".