VALLADOLID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
UPL ha mostrado su preocupación por el "problema" que, a su juicio, hay en la zona oeste de la Comunidad en materia de incendios por lo que ha reclamado al Gobierno y, sobre todo, a la Junta que se pongan "las pilas", al tiempo que ha pedido aclaraciones sobre la Transición Energética al lamentar que se ha quedado "solo en un eslogan".
Así se lo ha trasladado el portavoz de la formación, Luis Mariano Santos, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que prepara su encuentro del jueves, 28 de julio, con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Santos ha explicado que el oeste de la Comunidad, incluida Ávila y la parte de Orense, tiene un "problema" de incendios, sobre todo, ha detallado, de "operativo" y se trata de una zona que "durante todos los últimos ejercicios se está quemando mucho".
"Yo creo que no es nada novedoso y que por lo tanto, tanto el Gobierno nacional y sobre todo, quién tiene mayor parte de las competencias, que es la Junta, deben ponerse las pilas para mejorar", ha incidido, en declaraciones recogidas por Europa Press.
En materia de infraestructuras, ha explicado que el Gobierno no puede "olvidarse" de "dar impulso" a la A-60, A-11, A-76, y la Ponferrada- Orense. "Creemos que es momento oportuno, sobre todo después de lo aislada que ha quedado con el último derrumbamiento la carretera que une Ponferrada con Galicia", ha agregado.
Además, considera que es "una fenomenal oportunidad" para reclamar al presidente del Gobierno un plan de empleo especial para la comarca de La Raya entre Portugal, Zamora y Salamanca.
Por último, han exigido a Pedro Sánchez que "clarifique" cómo se va a realizar la Transición Energética sobre todo en las cuencas mineras. "Ahora no se sabe muy bien exactamente en qué va a consistir esa transición energética. Lo que sí ha quedado claro es que todo el proceso se ha hecho sin demasiada cabeza y que, con lo que está pasando en Ucrania y el incremento de los combustibles, ha sido una decisión realmente poco meditada y demasiado acelerada. Pero más allá de lo que se ha hecho a nosotros lo que nos preocupa es que va a representar esa transición energética que hasta ahora sólo se ha convertido en un eslogan y que realmente no sabemos muy bien en qué va a consistir", ha concluido.