VALLADOLID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La procuradora de la Unión del Pueblo Leónes (UPL) Alicia Gallego ha demandado a la Junta "soluciones reales" para "revertir" la discriminación con León de la que el Gobierno regional culpa a los "antiguos socios" de la formación leonesista, en referencia al PSOE.
"De los problemas de León no tienen la culpa la provincia de Soria, ni la de Burgos, ni la de Palencia como usted ha citado. En el cierre de la minería, de las cárnicas y del perjuicio a la ganadería los culpables, y ustedes lo saben y por eso les han abandonado, eran sus antiguos socios en León", ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en respuesta a la pregunta formulada en la sesión plenaria de hoy por la procuradora de UPL que cuestionaba al Gobierno regional sobre si la Junta tiene algún plan para revertir El crecimiento de la Economía en la Provincia de León durante los que en los últimos 20 años la provincia leonesa ha crecido un 20 por ciento menos que la media autonómica y un 40 por ciento menos que la de España.
Gallego ha echado mano de los números para reflejar las "promesas incumplidas", las "mentiras", "excusas", la "discriminación" que sufrida y la "falta" de financiación necesaria para "revertir" esta situación y dar lugar a proyectos empresariales "serios" por los que el pasado 12 de mayo, ha asegurado, "más de 40.000 leoneses" salieran a la calle.
Así, ha citado el "fracaso" de la Mesa por León, que la tasa de actividad de la provincia está en el 52 por ciento, "muy lejos de otras como Segovia y Burgos. La tasa de paro está en un 12,8 por ciento, "igual que Zamora o Salamanca, muy por encima de Soria, de Segovia Valladolid Burgos".
"Y esto sin contar con la gran inmigración que hemos tenido, debido a que nuestros jóvenes y ya no tan jóvenes han tenido que marchar trabajadores activos en el sector industrial en un nueve por ciento en el cuarto trimestre", ha subrayado.
Al hilo de estas palabras, ha reclamado soluciones "reales" como invertir en comunicaciones con Asturias, con Galicia con Portugal; que no se olviden de la Ponferrada-La Espina que se finalice o concluya "de una vez" la León-Bragana y que se luche por liberalizar los peajes de la AP-66 y la AP-71.
También se ha referido al "presunto boicot" que se le atribuye a la Junta por el proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco, "muy atractivo para agricultores y ganaderos". "Le pedimos ese impulso fuerte que tiene que ser desarrollado para la ampliación de polígonos industriales gestionado por la Junta y también para los de titularidad local. Creemos que el empleo es básico para crear riqueza, para evitar desequilibrios territoriales y está en su mano", ha concluido.
Por su parte Carriedo ha afeado a la procuradora de UPL por culpar de los desequilibrios de León a provincias como Soria, Segovia, Burgos o Palencia. "No sé si sus compañeros de grupo parlamentario de Soria coinciden en que la provincia de León está perjudicada como consecuencia de que la Junta de Castilla y León beneficia especialmente a la provincia de Soria", ha ironizado.
En este punto, ha insistido en que los culpables son los "antiguos socios" de la UPL, en referencia al PSOE. Así ha argumentado que el cierre de la minería fue "precipitado" e "injusto" sin haber alternativas y ha reconocido que el "daño" sufrido por el sector ganadero es "especialmente sensible" donde "algunas de decisiones", "también por parte del Gobierno nacional", han postergando al sector y han puesto en "riesgo" el futuro de la ganadería.
No obstante, también ha echado mano de las cifras para señalar que en los últimos ocho años la tasa del paro ha bajado 14 puntos y que la Junta trabaja en planes como el de Dinamización de las Cuencas Mineras, el plan de Villadangos del Páramo, el plan Territorial y el futuro Plan de Tierra de Campos, del que se van a ver especialmente beneficiado la provincia de León. "Estos planes están permitiendo la creación de empleo y están permitiendo ayudar a una provincia especialmente castigada en algunos sectores productivos por decisiones del Gobierno España", ha concluido.