SALAMANCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'Club Universitario de Innovación' de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha abierto sus puertas a alumnos que no están todavía en Educación Superior.
Esta iniciativa ha tratado de incentivar la investigación y la innovación más allá del ámbito universitario y llegar a aquellos que todavía están en aulas de Secundaria o Bachillerato, ha explicado el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPSA, Luis Alberto Rivas Herrero.
Y, para lograrlo, el 'Club Universitario de Innovación' ha puesto en marcha la primera edición de la convocatoria 'Talent Junior', a través de la cual alumnos de colegios e institutos de Salamanca han desarrollado proyectos innovadores que "derivan en mejoras de productos con aplicabilidad social".
Y el acto de presentación de resultados ha servido para la presentación de los seis proyectos realizados por los estudiantes del Colegio 'Montessori', IES 'Vaguada de la Palma', Colegio Salesianos 'San José' y Colegio 'Sagrado Corazón'.
El acto ha sido presidido por el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, quien ha agradecido "a los colegios e institutos que se prestaron a participar en esta iniciativa en esta convocatoria que no solo aporta innovación sino beneficio social y que es parte de nuestra identidad como universidad". El vicerrector también quiso agradecer a los profesores, coordinadores, ong's, padres y a los alumnos "protagonistas hoy que han demostrado una altísima calidad".
Al haber llegado a la fase final, cada uno de los grupos ha recibido un premio de 400 euros, una cantidad que irá al 50 por ciento a proyectos de entidades sociales que trabajan para colectivos desfavorecidos o de ayuda, tal y como han acordado los participantes.
En cuanto a las organizaciones benéficas elegidas, han sido Pyfano (Colegio Montessori e IES 'Vaguada de la Palma'), ONCE (Colegio Salesiano 'San José'), Banco de Alimentos (Colegio Salesiano 'San José'); Aspace (Colegio Salesiano 'San José) y Cáritas (Colegio Sagrado Corazón).
PROYECTOS
En cuanto a los proyectos, han sido los del diseño de un robot que sirve como guía para alumnos con necesidades especiales, un sistema operativo para personas con deficiencia visual para que puedan utilizan un ordenador con menos dificultad o una aplicación para los amantes de los perros, con las ventajas de una red social enfocada al mundo canino y que tiene varias funcionalidades para facilitar las necesidades básicas cuando se tiene un perro en casa.
Respecto a los otros tres seleccionados, han sido una plataforma para compartir conocimiento entre centro de educación, una plataforma virtual de apoyo académico y de orientación, y una herramienta "ágil, atractiva e imaginativa" para dar a conocer el pasado histórico de la ciudad de Salamanca en torno a la Guerra de la Independencia.