SALAMANCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del Experto en Comunicación Social, que se impartirá hasta el próximo 14 de julio en colaboración con la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española y el patrocinio de la Fundación Amparo del Moral.
El Plató de TV de la facultad salmantina ha acogido este lunes el acto de bienvenida. que ha contado con la intervención de la decana de la Facultad de Comunicación, Asunción Escribano; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla; el director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, José Gabriel Vera, y el director del posgrado, Fernando Martínez Vallvey.
La decana de la Facultad de Comunicación ha destacado una formación, a través de este experto, en medios de comunicación social tanto a nivel "horizontal" -a través de "variedad de contenidos"- como vertical, en lo que respecta a la "profundidad" en cada uno de ellos.
Por su parte, Fernando Martínez Vallvey, director del posgrado, ha ofrecido unas palabras de agradecimiento "tanto a los colaboradores como a la Conferencia Episcopal Española, a la Fundación Amparo del Moral y, desde luego, a la Facultad de Comunicación, que nos acoge como parte de la Universidad".
José Gabriel Vera, director del secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, ha señalado que el curso tiene que ser "una forma de salir de la burbuja y nos tiene que ayudar a buscar a los que no piensan como nosotros y nos ayudan a crecer".
La sesión ha concluido con la intervención del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla , quien ha partido ha destacado: "la gran riqueza interna que tiene la Iglesia en su catolicidad y de las dificultades de comunicación interna que nos llevan, en muchas ocasiones, a tener un gran desconocimiento de la riqueza y de la vida interna de la Iglesia".
"Desde la experiencia de la comunión de la Iglesia es desde donde tenemos que salir de la burbuja. Este encuentro, desde vuestras experiencias eclesiales, es también una oportunidad de conocer y vivir la comunión desde el seno de la Iglesia entre todos nosotros. Desde aquí se puede tener la oportunidad de crecer un poco más", ha apostillado.
SESIONES
Las sesiones presenciales de este título se centran en la elaboración de contenidos periodísticos en los medios de comunicación, especialmente en radio, televisión, prensa y páginas web. Además, se ofrecen las herramientas para "conocer el modo de trabajo de las agencias de información religiosa y las peculiaridades de este tipo de contenidos periodísticos".
El Experto en Comunicación Social cuenta con un programa de clases "eminentemente práctico", que permite a los alumnos "un conocimiento directo de las habilidades profesionales necesarias para la elaboración de este tipo de contenidos, ha añadido la UPSA.
CONTENIDOS DIGITALES
De forma paralela, ha comenzado - también en la Facultad de Comunicación- el Curso de Verano 'Producción de Contenidos Digitales', organizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y la UPSA.
Hasta el próximo 7 de julio, expertos analizarán diversas áreas enfocadas al dominio de la producción web, diseño de arquitectura y usabilidad, redes sociales, producción de contenidos -'blogging', 'microblogging', 'podcasting'-, comunicación en movilidad, realidad virtual y vídeo y fotografía en 360º.
La primera sesión ha estado impartida por el profesor Fernando Suárez Carballo, dedicada a la 'Introducción al diseño de interacción para la creación de espacios web'. Esta edición cuenta con un total de 11 alumnos.