SEGOVIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá una moción en el Pleno del 1 de abril para que Segovia forme parte de la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.
La OMS, que dirige este proyecto a los ayuntamientos, propone a través de él la participación activa de los mayores en el día a día municipal, de manera que se tengan en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones para la mejora de las ciudades.
A través de un convenio, el Imserso es desde el 2012 el organismo encargado en España de promocionar y apoyar esta iniciativa.
Según la OMS, el mundo está envejeciendo rápidamente. Para el año 2050 el número de personas de más de 60 años se habrá duplicado. Para entonces y por primera vez en la historia, habrá más personas mayores que niños. Además, desde el año 2007 más de la mitad de la población mundial global vive en ciudades de más de 50.000 habitantes, como Segovia.
En su moción, recogida por Europa Press, UPyD señala que el envejecimiento y la urbanización de la población mundial son el resultado de un desarrollo humano exitoso durante el siglo pasado, que va a constituir desafíos importantes para el siglo actual, entre ellos la adaptación de las ciudades a las necesidades de las personas mayores.
Así, 'Ciudades Amigables con las Personas Mayores' es un proyecto internacional para ayudar a los municipios a prepararse para las dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.
Se trata de un programa dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de los mayores.
Al mismo tiempo, se ha creado la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que establece relaciones entre las ciudades participantes y la OMS. También proporciona apoyo técnico y capacitación a las ciudades que la integran, facilitando el intercambio de información y fomentando intervenciones apropiadas, sostenibles y eficaces para mejorar la vida de las personas mayores que las integran.
Para la formación magenta, la adhesión de Segovia al programa dará a la ciudad una imagen de municipio moderno, activo, comprometido y solidario con los mayores, de ahí que su portavoz municipal, Cosme Aranguren, solicitará al Equipo de Gobierno que se lleven a cabo los trámites oportunos para la incorporación al mismo.