La USAL, premiada por BMW España y Real Madrid por un proyecto de reutilización de redes de pesca en carreteras

La USAL, premiada por BMW España y Real Madrid por un proyecto de reutilización de redes de pesca en firmes de carreteras
La USAL, premiada por BMW España y Real Madrid por un proyecto de reutilización de redes de pesca en firmes de carreteras - USAL
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 18:36

SALAMANCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca ha sido premiada en la primera edición del foro 'RethinkTheGame', auspiciado por BMW España y el Real Madrid, por su proyecto 'Rheonet,' que impulsa la reutilización de redes de pesca en la elaboración de firmes de carretera.

El evento persigue fomentar la implementación de nuevas relaciones con el entorno de acuerdo a los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar y de ciudades y comunidades sostenibles.

Bajo la dirección de la profesora Diana Movilla Quesada, el equipo de investigadores de la USAL trabaja desde la Escuela Politécnica Superior de Zamora en el desarrollo sostenible y en soluciones creativas y ambientalmente responsables.

Entre las diferentes iniciativas que ejecutan, destaca el proyecto ahora premiado y titulado 'Valorización de redes de pesca en desuso para la producción de mezclas bituminosas orientada a la transición ecológica. Rheonet'.

Según ha explicado la USAL en un comunicado recogido por Europa Press, Naciones Unidas afirma que la producción mundial de plástico asciende a más de 430 millones de toneladas al año, de las que dos terceras partes provienen de productos de vida útil corta que rápidamente se convierten en residuos.

Los expertos advierten que los aparejos de pesca abandonados, perdidos y desechados -- casi un millón de toneladas-- son una de las formas más letales de plástico en los océanos y amenazan al 66 por ciento de las especies marinas, incluidas todas las variedades de tortugas marinas, y al 50 por ciento de las aves marinas.

A pesar del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, el desafío de las redes persiste, particularmente en lo que respecta a su eliminación en tierra firme, ha señalado la institución académica.

En este contexto, ha destacado que, enfocado hacia la transformación de los modelos de construcción de carreteras con la incorporación en el proceso industrial de residuos procedentes de la actividad pesquera, su trabajo se realiza con la colaboración de la Cofradía Virgen de la Guía de Ribadesella (Asturias) y de su patrón mayor, Manuel Jesús Buenaga Palmero, cuya aportación es "fundamental" en el suministro de las redes de nailon sin uso empleadas para su ejecución y en la revisión de algunos aspectos relevantes del proyecto.

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea con fondos NextGenerationEU en el marco de la Convocatoria Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021 y atiende a los principios de la economía circular.

En su laboratorio del Campus Viriato de la USAL, los científicos de la Politécnica Superior de Zamora promueven en este trabajo la reutilización de materiales y la reducción de la dependencia de recursos naturales en la construcción de firmes de carretera, con lo que abordan la crisis de las redes de pesca en desuso que amenaza los recursos marinos y la biodiversidad.

CONCLUSIONES EN UN MES

Entre las conclusiones de 'Rheonet', que serán presentadas en el plazo de un mes, los investigadores avanzan que han podido demostrar cómo las redes de pesca, trituradas y convertidas en polvo pueden ser utilizadas como polímero al dar mayor densidad y durabilidad al pavimento de las carreteras.

De esta forma, su reciclaje para mejorar el asfaltado de las carreteras permite reducir el uso de materiales fósiles y mitigar la contaminación marina.

La obtención del reciente galardón, recibido de la mano del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y del presidente ejecutivo de BMW España y Portugal, Manuel Terroba, ha dado visibilidad a la iniciativa de la USAL, pendiente de obtener financiación para iniciar una segunda fase en la que se prevé trasladar la investigación a escala real y completar el estudio con el uso de vehículos en un tramo de prueba.

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