SALAMANCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca (USAL), a las puertas del octavo centenario de su fundación, quiere "estimular" su cooperación con instituciones académicas de Marruecos, así como "reforzar su difusión" en el país vecino.
Por este motido, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano García, y el consejero delegado de Cursos Internacionales de la USAL, José Miguel Sánchez Llorente, encabezan una visita institucional del Estudio a Marruecos, donde mantendrán "diversas reuniones".
Hasta el momento, la delegación salmantina ya ha mantenido varios encuentros con responsables de la Universidad Hassan II, que es pública y la "más grande" del país con cerca de 85.000 estudiantes en seis campus, y responsables de la Universidad Euromediterránea de Fez, un centro de carácter regional creado por Marruecos en el marco de la Unión por el Mediterráneo.
Durante los próximos días la delegación salmantina también llevará a cabo varios encuentros con responsables del Ministerio de Educación, de la Universidad Mohammed V y de la sede del Instituto Cervantes en Rabat, entre otros.
Con la colaboración del ICEX de Casablanca, la agenda elaborada tiene como focos de interés "aumentar el flujo de alumnos hacia Salamanca y potenciar la red de franquicias ELE USAL en el norte de África".
Hoy en día, alrededor de cuatro millones de personas hablan español en Marruecos, un idioma que se ofrece en más del 40 por ciento de los centros de secundaria. Además, el español está adquiriendo en los últimos años "un fuerte peso en la educación superior" del país, ha apuntado la USAL.
PRESENCIA DEL ESPAÑOL
De las 14 universidades públicas marroquíes, cinco de ellas cuentan con Departamento de Español y en la casi todas las demás se estudia el español como lengua extranjera complementaria, según el Estudio salmantino.
Además, muchas universidades privadas "están impulsando en sus aulas los idiomas extranjeros y el español suele ser uno de los idiomas más demandados por los alumnos como segundo idioma", y es incluso obligatorio en algunas carreras.