VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal-Tiscyl-Cesm), ha elaborado y enviado un "exhaustivo" informe a la Junta en el que solicita la creación de una Mesa Técnica de Negociación de las condiciones de trabajo, estructura, logística, medios, organización y servicio del Cuerpo de Agentes Medioambientales y una revisión de todo el operativo de lucha contra los incendios.
En dicho informe, que también ha sido enviado a todos los Grupos Parlamentarios, se ha llevado a cabo una evaluación de la estructura del operativo autonómico "desde la autocrítica al sistema actual y contando con la experiencia y vivencias que han podido recabar de todo el personal que participa en el mismo", según ha explicado la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Apamcyl-Uscal "ha creído conveniente, por responsabilidad profesional, aportar su experiencia y conocimiento llevando a cabo un análisis del operativo de incendios de la Administración autonómica".
Para ello, ha recopilado las reflexiones y propuestas de muchos de los agentes con "probada solvencia y dilatada experiencia en la gestión de incendios forestales" en un documento de análisis y conclusiones al respecto de las operaciones de prevención, detección, extinción, avituallamiento y logística, seguridad, gestión y apoyo, investigación de causas, comunicaciones y coordinación entre consejerías.
Asimismo, ha realizado una propuesta de mejora organizativa del Cuerpo de Agentes Medioambientales, "no dejando pasar la oportunidad de aportar ideas para la gestión de medios aéreos y brigadas helitransportadas".
CONCLUSIONES DEL INFORME
A la luz de lo expuesto en el análisis la organización propone que los trabajos de prevención deben de ser realizados en la parada de periodo vegetativo de las plantas, es decir, entre los meses de octubre y abril.
Para ello, deberán programarse con un año de antelación desde los servicios provinciales las tareas a realizar para el personal de la administración y adaptarse las contrataciones públicas de estos trabajos cuya prestación vaya a ser realizada de forma externalizada a empresas privadas.
En lo que respecta a la detección, el sindicato ha explicado que hasta el momento "no se ha demostrado la eficacia de los sistemas de detección mediante cámaras de vigilancia y es constatable la cantidad de falsas alarmas y errores que se producen".
En consecuencia, se propone la paralización de la contratación e instalación de estos sistemas, fomentando mayor presencia de vigilantes en las torres y puestos de vigilancia con la ampliación de presencia al menos en otros dos meses por cada puesto de vigilancia adaptado a las condiciones del riesgo local.
En cuanto a la extinción, "a la vista de la experiencia obtenida en el presente año, y a la constatación de carencias en las capacidades organizativas del personal público con responsabilidad en gestión y organización de medios de extinción", la organización ha considerado "necesario" un incremento en los métodos y recursos desde el Centro para la Defensa contra el Fuego para ampliar y mejorar la formación.
En materia de avituallamiento y logística, Unión Sindical ha detallado que "han sido varios los expertos en nutrición que se han preocupado y hecho seguimiento de la alimentación de los servicios de extinción, coincidiendo todos ellos, en que el recurrente bocadillo de chorizo o lomo, no es lo mejor para la exigencia física del trabajo que se realiza".
Por último, en lo que respecta a la investigación de las causas, la organización propone que se deberían crear unas Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, Especializadas de Agentes Medioambientales (BIIF) para cuyo acceso se establecerán unos requisitos mínimos de formación y experiencia en investigación de causas.