USO exige a Campofrío el cumplimiento del pacto de empresa y la equiparación de los salarios

Friday Okonedo, José Vía Iglesias y Alfonso Calleja
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 13:33


BURGOS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Industria del sindicato USO, José Vía Iglesias, ha exigido este lunes a Campofrío el cumplimiento del pacto de empresa y la equiparación de los salarios.

Vía Iglesias ha asegurado que unos 200 trabajadores de la cárnica, la mitad de ellos extranjeros, perciben alrededor de 2.000 euros menos cada año por no extenderse a la totalidad de los empleados el pacto de empresa y ha insistido en que este hecho supone un trato desigual para los mismos.

El 18 de marzo de 2015, el sindicato USO ya presentó una demanda de conflicto colectivo contra el pacto de empresa al entender que vulnera del Derecho de Igualdad, siendo estimada el 10 de julio del mismo año y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el 16 de octubre del pasado año.

Campofrío recurrió el pronunciamiento del TSJCyL y en estos momento ambas partes se encuentran a la espera de un nuevo pronunciamiento en torno al pacto de empresa, esta vez por parte del Tribunal Supremo.

José Vía Iglesias, quien ha recriminado al resto de sindicatos con representación en la cárnica que no se hayan unido a sus reivindicaciones, ha señalado que la empresa, tras el desarrollo del proceso judicial, ha amenazado con dejar de aplicar el pacto de empresa y ha iniciado un proceso para recabar la adhesión de forma individual y tomar medidas en función de los resultados.

Al respecto, ha tildado esta reacción de la empresa como una "coacción" y una "amenaza encubierta" para los trabajadores, al pretender, según ha dicho, la renuncia individual de un derecho que ya se ha reconocido en los juzgados.

Por todo ello, el sindicato USO ha remitido un comunicado a Campofrío exigiendo el respeto de la legalidad y el cumplimiento de las decisiones judiciales, así como la retribución de todos los trabajadores bajo el mismo criterio.

También la aplicación del pacto de empresa a todos los empleados, al retirada del proceso de adhesión individual y el inicio de una negociación para aplicar la sentencia del TSJCyL, así como la retribución de diferencias económicas y plazos de abono.

Leer más acerca de: