BURGOS 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha valorado el uso del quinto contenedor, el de residuos orgánicos, de manera positiva. Este año, hasta agosto, se han recogido 1.203 toneladas en estos recipientes, mientras que en todo el año 2023 fueron 1.240,7.
Esas cantidades demuestran que el "uso del quinto contenedor es cada vez mayor" entre los vecinos de Burgos.
Las cantidades, según han precisado, son la suma de la recogida orgánica 'Puerta a puerta', la industrial, al comercial y los contenedores a pie de calle. La evolución ha sido gradual y se prevé que de aquí a diciembre se siga incrementando.
Niño ha destacado este incremento por la cada vez mayor conciencia de reciclaje de la población burgalesa.
El año pasado "se entregaron 19.000 tarjetas" para abrir los contenedores marrones.
Ahora, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de enviarla a los hogares que aún no la tienen. La intención es cerrar el ciclo y que se fomente, cada vez más, el uso del quinto contenedor.
El uso de la tarjeta que permite abrir los contenedores va encaminado a que no se deposite en ellos "impropios, que nadie deposite cosas que no sea orgánico".
Niño entiende que quien va a utilizar la tarjeta "ya sabe lo que tiene que hacer, sabe cómo tiene que cerrar y lo que va a tirar".
ACTIVIDADES
El edil de Medio Ambiente ha informado también de la realización de nuevas actividades educativas de su área como 'Desayunos y meriendas sin residuos'.
A través de esta acción se pretende "enseñar dónde se encuentran los residuos" en estos alimentos y cómo aprender separarlos correctamente.
Se va a impartir a alumnos del grado de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Burgos, a alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y a grupos de padres de colegios, como el San Pablo Apóstol. En total son ocho sesiones y en noviembre y diciembre.
Por lo que respecta a otras acciones ya realizadas, Niño ha desatacado los paseos por la ciudad que ha promovido la Concejalía. Se han realizado nueve de ellos por el bosque de Villafría a los que han acudido 360 personas y cuatro paseos micológicos, con una asistencia de 142 personas. A ello se suman cuatro paseos por el Cinturón Verde.
Se han completado las actividades con charlas sobre reciclaje de residuos en seis asociaciones y colegios.
Para el curso 2024-25 hay otras acciones como las de los huertos escolares. Las han pedido 31 colegios y se van a impartir en 135 aulas, que suman 2.837 alumnos. En materia de alimentación sostenible, se darán en 13 colegios, en 41 aulas y a 900 alumnos. Y el programa 'Los bichos van al cole', 40 colegios, 297 aulas y 1.600 escolares.