Una exposición sobre el pueblo gitano inaugurará el encuentro
VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Acabar con los estereotipos sobre el colectivo gitano es uno de los objetivos de las I Jornadas de Antigitanismo y Universidad, que se celebran este jueves y el día 14 de diciembre en las facultades de Educación y Trabajo Social y de Medicina, respectivamente.
La jornada será inaugurada este jueves, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social con la exposición 'Historia y Cultura del Pueblo Gitano', elaborada por la Asociación 'Enseñantes con gitanos', en la que estarán presentes Rosalba Fonteriz García, delegada del Rector para Responsabilidad Universitaria, coordinadora de la actividad junto al profesor Jesús Aparicio Gervás, además del decano del centro, Mariano Rubia Avi.
Estas jornadas están pensadas para romper ideas preconcebidas sobre todo en la comunidad universitaria sobre este colectivo, en especial, de las mujeres que lentamente van incorporándose a las aulas universitarias. De ahí que lo primero es el conocimiento de esta cultura y normalizar su presencia en la universidad.
Con este fin, la exposición pretende que los participantes recorran a través de paneles expositivos la historia y cultura del pueblo gitano, una visita que se desarrollará una vez finalizada la conferencia que ofrecerá Trinidad Muñoz Vacas, gitana pero también maestra y antropóloga 'La hija de Antonio quiere ser ministra, una historia de rebeldía, conquista y soledad'.
Estas jornadas proseguirán el 14 de diciembre con otra conferencia, a las 17.00 horas, de la profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Alicante con el título 'Investigación participativa con el Pueblo Gitano en la Universidad'.
Durante el segundo cuatrimestre, está previsto trasladarla a la Facultad de Medicina, aún con fecha por determinar, donde se proyectará la película 'Carmen y Lola' y se celebrará un posterior debate con las protagonistas, con una ponencia a cargo de una persona experta en el pueblo gitano.
Esta iniciativa pretende ser llevada también a todos los campus de la UVa y distintos centros universitarios.