De izquierda derecha: Lyudmyla D. Zahvoyska, Ivan Sopushynkyy y Antonio Largo posan, con la bandera de Ucrania presente, en el balcón del Palacio de Santa Cruz.
De izquierda derecha: Lyudmyla D. Zahvoyska, Ivan Sopushynkyy y Antonio Largo posan, con la bandera de Ucrania presente, en el balcón del Palacio de Santa Cruz. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 19:59

   La llegada del primer estudiante ucraniano acogido podría producirse el próximo viernes y la institución espera recibir hasta 25

   VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Valladolid (UVA) ha recibido a los dos primeros docentes ucranianos llegados como profesores invitados, un programa que se ha empleado para acoger a profesores e investigadores que necesitaran salir de su país debido a la invasión rusa y que colaboran con docentes y grupos de investigación de la institución académica.

   Ivan Sopushynkyy y Lyudmyla D. Zahvoyska son los dos profesores de la Universidad Nacional Forestal de Ucrania (UNFU) que han llegado a la UVA, procedentes de la ciudad de Leópolis o Lviv, para incorporarse a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia y que este miércoles han sido recibidos por el rector, Antonio Largo.

   Sopushynkyy es ingeniero de Montes y catedrático, además de especialista en Tecnología de la Madera. Durante su estancia, colaborará principalmente con los profesores Milagros Casado y Raúl Araujo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de Valladolid.

   Como ha explicado durante la recepción con el rector, Sopushynkyy ha tenido que dejar parte de su familia, como sus hermanos o su madre, en Ucrania, mientras que su mujer y sus cuatro hijos se encuentran en Alemania.

   Por su parte, Zahvoyska es doctora en Economía Ambiental y profesora titular, así como especialista en valoración de servicios ecosistémicos. En la UVA trabajará con el equipo del catedrático de Producción Vegetal y Recursos Forestales Felipe Bravo.

   La doctora ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Universidad y ha reconocido que salir de Leópolis --situada en el oeste del país y próxima a la frontera con Polonia-- "no ha sido una decisión fácil", pero se ha mostrado confiada de que esta experiencia impuesta por la guerra le permita mejorar sus condiciones docentes.

   El Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), a través del Proyecto 'CLU-2019-01- Unidad de Excelencia del Instituto iuFOR', colaborará con las actividades en las que se han implicado ambos profesores, que mantienen su actividad académica en su universidad de origen impartiendo clases a distancia.

ACOGIDA

   La Universidad de Valladolid se ha ofrecido a acoger a los profesores e investigadores ucranianos, así como a sus familias, que mantengan una relación profesional con algún Grupo de Investigación, Departamento o Instituto Universitario de la UVA, ofreciéndoles un contrato como profesor visitante, así como ayuda para su alojamiento, al menos durante los primeros meses de su estancia en la institución académica.

   Como ha detallado el rector, este programa cuenta actualmente con diez profesores visitantes llegados para un periodo de un año y otros diez para un trimestre, que ahora se ha adaptado para acoger a estos profesores y ofrecer "un ecosistema más agradable en el que desarrollar su labor profesional".

   Aunque el periodo máximo de estancia suele ser de un año, Largo ha advertido de que la UVA está abierta a permitir que estén "el tiempo que sea necesario" sin "ninguna limitación", aunque ha confiado en que la situación en Ucrania pueda normalizarse "lo antes posible".

   A estos dos profesores podría sumarse "en unas semanas o un mes" otro docente del ámbito de la Ingeniería Química y otros dos profesores más de distintas áreas, un gesto "de solidaridad" que también "enriquece científicamente" a la UVA.

   Para acoger tanto a Ivan Sopushynkyy como a Lyudmyla D. Zahvoyska y su familia, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ha cedido sendos apartamentos, como ha agradecido el catedrático Felipe Bravo.

   Por otro lado, el rector de la UVA ha avanzado que el próximo viernes se espera la llegada a la universidad del primer estudiante procedente de Ucrania de los hasta 25 que podrían llegar en los próximos días, según ha indicado.

Leer más acerca de: