VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad han puesto en marcha una segunda edición del programa 'Valladolid Talento' en 2024, después de ponerlo en marcha el año pasado, cuando participaron en él 1.300 alumnos, se gestionaron 54 ofertas de trabajo con 84 vacantes para titulados y se apoyó la puesta en marcha de seis proyectos de emprendimiento.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, han presentado el acuerdo, que suscriben la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (Ideva), y la Fundación Universidad de Valladolid.
El programa cuenta en 2024 con un presupuesto de 212.300 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 193.000 euros y la Fundación de la UVA, 19.300 euros.
Tiene el "doble objetivo" de que los estudiantes conozcan el trabajo de las empresas en distintos sectores de la ciudad para conocer las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen "iguales o mejores" a las que se dan en otros lugares, como recalca el rector; y también que las compañías puedan tener acceso a perfiles laborales para contratar.
La iniciativa, según los representantes públicos, ha dado ya resultados en su primera edición, llevada a cabo en el año 2023 y firmada todavía en la etapa del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento --en enero de 2023--.
Según ha explicado la UVA y el Ayuntamiento, Talento Valladolid ha desarrollado la identidad visual del proyecto y sus herramientas de comunicación; ha ganado visibilidad con una campaña de difusión que ha llegado a más 20.000 titulados y 871 entidades, incluidos los clústeres. Más de 1.300 personas han participado en charlas, mesas redondas, y desayunos profesionales entre empresas y emprendedores locales y se han gestionado 54 ofertas de empleo con 84 vacantes ofertadas.
Pero además, en la faceta más orientada al emprendimiento, se ha apoyado con asesoría a la medida y recursos para acelerar su desarrollo a seis proyectos emprendedores e innovadores como Astroreservas, Iberians Gaming, Diapason, Mayuka Educación Canina, Namai Cosmética y Remolonas Food --una empresa que comercializa cajas de productos vegetales que son rechazados por los supermercados por razones estéticas--.
En la presentación del acuerdo el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que "se trata un compromiso claro de colaboración con la universidad para potenciar la atracción y retención del talento y posicionar a Valladolid como ciudad universitaria con una oferta formativa de excelencia".
El plan de acción para fidelizar el talento local y atraer nuevos perfiles se basará en tres pilares tales como informar y sensibilizar a los jóvenes sobre las posibilidades reales que ofrecen las empresas. Se organizarán visitas de estudiantes y recién titulados a empresas locales en sectores estratégicos con los que el Ayuntamiento está trabajando en diferentes foros, que se complementarán con entrevistas cortas de contacto entre las empresas y el talento universitario.
Otra vertiente es la ayuda a las empresas a captar talento del tejido profesional y universitario y, finalmente, dar a conocer a los emprendedores los servicios que prestan las instituciones y los beneficios para poner en marcha sus negocios.
NOVEDADES
El alcalde de la ciudad ha mencionado una serie de novedades que se incorporan al programa este año, como la creación de una Comisión Técnica de todas aquellas instituciones que prestan servicios en materia de emprendimiento para generar una cartera de servicios por institución.
El objetivo es que el emprendedor cuente en Valladolid con un mapa y un banco de recursos y servicios para la puesta en marcha de su negocio en cualquiera de sus etapas.
En materia de empleo por cuenta ajena, se elaborará un mapa y banco de recursos de empleo y de ciudad, que facilite el acceso de los titulados a distintos portales de empleo activos con ofertas de empresas locales; contacto con empresas y responsables de RRHH, visitas a empresas, 'speedating', mesas redondas, desayunos empresariales y otras acciones de interés.
El mapa de la ciudad ofrecerá información y asesoramiento sobre aspectos ligados a la situación geográfica, comunicaciones, oferta cultural y de ocio, oferta gastronómica, transporte público, oferta deportiva, compras, así como otros asuntos necesarios para instalarse en ciudad (vivienda, salud, educación, empadronamiento y ayudas).
Se llevará a cabo un estudio comparativo de oferta laboral con Madrid, como receptor principal de talento de España; Burgos, por su entorno industrial; y Salamanca, por disponer de una gran fuente de talento.
Además, se realizará un estudio de la cuenta de Linkedin Universidad de Valladolid, que cuenta con 100.000 usuarios, para conocer su grado de movilidad nacional e internacional, así como su desarrollo profesional. Se trata de difundir entre los AlumniUVA la iniciativa de la Red de Embajadores de Valladolid, convocando a los interesados a un encuentro de presentación de la Red en la ciudad de Valladolid.