La UVA coordina la elaboración de un programa docente agroforestal en cuatro universidades de Mali, Níger y Etiopía

Los coordinadores del proyecto con tres formadores africanos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 14:23


VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) coordina un proyecto de desarrollo y cooperación para elaborar programas docentes agroforestales en cuatro universidades de Etiopía, Níger y Mali, para lo que cuatro formadores de estos países han pasado un semestre en el Campus de Palencia de la UVA.

Esta iniciativa nació en 2013 de la concesión de un contrato de ayuda dentro de una convocatoria financiada por la Unión Europea, por lo que se inició el proyecto de Cooperación Inter-Universitaria en materia Agroforestal (Saphe) por un importe de 476.418 euros, cofinanciado también en un 15 por ciento por las instituciones participantes.

El proyecto tiene el objetivo de que sus propuestas sean presentadas e incorporadas al sistema agroforestal del África Subsahariana, por lo que propone un "sistema sostenible" en las áreas geográficas afectadas por "crisis alimentarias severas", según ha explicado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVA en Palencia y coordinador general del proyecto, Julián Gonzalo.

Gonzalo también ha señalado que este proyecto se complementa que con unos "programas transversales", por lo que han diseñado un máster en sistemas de información geográfica, y otros dos programas que relacionan sistemas agroforestales con cuestiones de género y VIH.

Tres de los estudiantes africanos que han completado su formación en la UVA durante un semestre han agradecido la oportunidad de participar en el proyecto y han destacado la "hospitalidad española" que han experimentado durante su estancia.

LOS FORMADORES AFRICANOS

El etíope licenciado en Ciencias Forestales y asistente de este Departamento en la Arba Minch University, Daba Misgana Bekele, se ha mostrado sorprendido por la "parte práctica de laboratorios" que en su universidad es "muy carente".

Por su parte, el licenciado en Biodiversidad y Gestión del Medioambiene por la Université Dan Dicko Dankoulodo de Maradi Abdouramane Taffa Soumanou ha valorado que a los profesores españoles "les gusta realmente lo que enseñan" por lo que así se lo han trasmitido a los africanos.

Por último, el licenciado en Agroeconomía Bakary Désiré Dembele ha destacado la "implicación de los profesores" y la oportunidad de haber aprendido de la cultura española así como de Níger y Etiopía, puesto que han vivido juntos durante este semestre.

Las iniciativas de este programa se han desarrollado de manera colaborativa con la Hawassa University (Etiopía), Arba Minch University (Etiopía), Université Dan Dicko Dankoulodo de Maradi (Níger) y el Institut Polytechnique Rural de Formation et de Recherche Appliquée (Mali).

Asimismo, también han participado como miembros asociados el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Ethiopian Institute of Agricultural Research (Etiopía) y el Centre Tecnològic de Cataluña.

El coordinador del programa ha añadido que este año y hasta abril de 2017, cuando terminará el proyecto, queda por tratar "la dotación de los laboratorios" y la celebración de "cursos de expertos españoles" para la "formación de formadores" de las universidades africanas.

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