VALLADOLID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid, a través del Grupo de Investigación Arquitectura y Cine (GIR), y Producciones Dimeloami, responsable de la organización del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq), han "consolidado" una vinculación que comenzó en 2013 a través de un convenio que servirá para "trasladar" a la sociedad las relaciones existentes entre la arquitectura y el cine e impulsará la participación de la UVA en este certamen, cuya quinta edición comienza la próxima semana en Santander.
Así lo han puesto de manifiesto, en declaraciones recogidas por Europa Press, el vicerrector de Investigación de la UVA, José Ramón Lopez, el director del GIR Arquitectura y Cine, Daniel Villalobos, y la directora del festival cinematográfico Ana Muriel, durante la firma del convenio entre ambas instituciones.
El acuerdo se articula sobre seis ejes. Así, establecerá las bases de "cooperación" en el nivel de investigación, además de "planificar", "crear", "organizar" y "divulgar" a través de actividades y programas educativos las relaciones existentes entre la Arquitectura y el Cine.
Además, ambas instituciones intercambiarán documentación e investigación así como establecer líneas de investigación para futuros proyectos. También buscarán apoyo para realizar actividades destinadas al fomento de las relaciones existentes entre Arquitectura y Cine
Se potenciará la colaboración en conferencias, workshops del GIR en el festival y éste difundirá las actividades del grupo de investigadores a través de las redes de la Revista CA Magazine&Ficarq.
Por último, el logotipo del GIR y de la UVA aparecerá en todas las actividades de CA Magazine y del propio festival relacionados con este convenio.
El acuerdo supone, en palabras del vicerrector de Investigación, una "herramienta útil" para demostrar la vinculación social de la institución académica. En este sentido, José Ramón López ha insistido en el carácter "multidisciplinar" y "transversal" de la investigación, algo que "ejemplifica" el convenio.
Por su parte, la directora del certamen, que se celebrará en Santander del 4 al 8 de julio, ha reconocido que el GIR ha sido una fuente de "inspiración" en la creación del festival, "único en España" y que cumple ya su cuarta edición, por toda la labor de investigación que llevaba ya realizada el grupo de investigación y que sirvió como punto de partida para poner en marcha esta iniciativa.
Por último, el profesor Villalobos ha destacado la importancia del convenio, algo que "respalda" los 30 años de investigación que el grupo de la UVA lleva desde su formación, que sirve para mantener la difusión de sus investigación a través de publicaciones, cursos y certámenes como este y que se convierte en una herramienta para "verter" todo este conocimiento a la sociedad.
Además, ha explicado que Arquitectura y Cine comparten, lo que ha denominado "prota-condiciones", elementos comunes como la "luz", el "espacio", el "movimiento" y la "imaginación", "intereses comunes" y "nexo de unión" entre GIR y Ficarq.
FESTIVAL
El Ficarq nació en el 2013 y es el primer festival en España dedicado al estudio de las relaciones entre el cine, la arquitectura y las nuevas tecnologías.
A lo largo de las distintas ediciones han pasado por él directores, arquitectos, investigadores, directores artísticos y actores que han mostrado sus diferentes puntos de vista, y a través de conferencias, películas y documentales se ha mostrado al público la importancia del cine en la arquitectura y de la arquitectura en el cine, así como la gran diversidad de interacciones que se establecen entre estas ramas artísticas.
Integrantes del GIR Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid han participado en varias ediciones del festival, y precisamente este año la profesora Sara Pérez Barreiro es la coordinadora de la sección de Arquitectura del FICARQ, además de directora de la revista CA Magazine. El responsable de la sección de Cine es Carmelo Romero, ex director de la Seminci.
El certamen proyectará más de 40 cintas en sus dos secciones -ficción y documental-, además de organizar conferencias y exposiciones que, en esta ocasión, tendrá como protagonista a Noruega, gracias a la mediación del GIR.
También habrá un concurso de micrometrajes y workshops destinados a alumnos de arquitectura, principalmente. La entrada a las proyecciones es gratuita y se ofrecerá descuentos, durante estos días, de un 30 por ciento en Renfe a aquellos viajen a Santander para participar en este certamen.