VALLADOLID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Patentes y Contratos de la Fundación General de la Universidad de Valladolid está tramitando la inscripción en la Oficina de Patentes del sistema para diagnosticar mediante una extracción de sangre los síntomas del envejecimiento.
El investigador del Campus Duques de Soria Diego Fernández Lázaro, en colaboración con Jesús Ángel Seco Calvo, de la Universidad de León, ha desarrollado la plataforma AginGen, que ha sido premiada en el certamen 'Desafío Universidad-Empresa', organizado en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) Actualmente, no existe un tratamiento capaz de frenar el envejecimiento.
Sin embargo, la medicina y la biomedicina están consiguiendo desarrollar acciones y tratamientos que consiguen atenuarlo y controlarlo.
La plataforma premiada, AginGen, pretende desarrollar una herramienta y un procedimiento que permita evaluar el proceso de sarcopenia, la degeneración progresiva del sistema musculo esquelético como consecuencia del envejecimiento.
El investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de la UVA en Soria Diego Fernández ha conseguido validar en investigaciones previas los 15 biomarcadores que utiliza AginGen como fuente de información.
En este contexto, la herramienta pretende detectar cambios de expresión en estas 15 moléculas para poder desarrollar tratamientos preventivos personalizados para cada paciente.
UNA SIMPLE EXTRACCIÓN DE SANGRE
La plataforma AginGen, que se sirve de sangre periférica para funcionar, es el primer sistema diagnóstico del envejecimiento mínimamente invasivo, ya que únicamente requiere extracciones de sangre.
Esta herramienta pionera también en medicina personalizada de precisión en esta materia es capaz de detectar la heterogeneidad del envejecimiento en tiempo real empleando como metodología la biología molecular.
Hasta el momento, las herramientas disponibles para la detección y la evaluación de la sarcopenia ofrecían información de una región concreta del sistema musculoesquelético. Sin embargo, con el análisis de los biomarcadores propuesto por Fernández Lázaro se puede conocer la evolución del sistema al completo con una simple muestra de sangre.
Otra novedad introducida por la plataforma es el momento de actuación. Mientras que las técnicas y herramientas diagnósticas de sarcopenia existentes hasta el momento son efectivas cuando la enfermedad ya está instaurada, AginGen se adelantará a la instauración de la enfermedad.