La UVA premia el "talento y la capacidad de innovación" de 86 estudiantes a través de los premios Prometeo

Carlos Cabezas (i), Rocío Lucas, Antonio Largo y María Ángeles Pérez Rueda.
Carlos Cabezas (i), Rocío Lucas, Antonio Largo y María Ángeles Pérez Rueda. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) ha premiado a 86 estudiantes de la institución que "ponen en valor" el "talento y la capacidad de innovación" de la institución académica a través de 58 proyectos que "posiblemente pueda llegar a plasmarse en un modelo de negocio".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el rector de la universidad, Antonio Largo Cabrerizo, momentos antes de presidir, junto con la consejera de Educación, Rocío Lucas, la entrega de los premio Prometo.

Unos galardones que han aunado las tres últimas ediciones, ya que, ha explicado el rector, la pandemia "descolocó un poco el calendario". "Son unos galardones que intentan poner en valor y fomentar fomentar la innovación y el emprendimiento", ha agregado.

La institución apoya a los alumnos que participa en estos premios a través de la Fundación General de la Universidad, con tutores, profesorado e instalaciones, además del "asesoramiento legal y técnico" de la unidad de patentes para desarrollar "esa idea que puede llegar a ser una realidad empresarial".

Unos premios que cuentan también con el apoyo económico de la Junta a través del plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) y que ha sido valorado por el rector.

Por su parte, Rocío Lucas ha apostado por la investigación y su aplicación al mundo empresarial. "Es una iniciativa que va creciendo en calidad y en cantidad y que por parte de la Junta seguiremos potenciando a través de ese plan de transferencia de conocimiento, que es un plan que se implantó inicialmente en el año 2008 y que desde que se ha implantado ya ha generado 357 nuevas empresas de diferente tipo y que estamos terminando para 2027", ha añadido.

Lucas ha avanzado una inversión de 10 millones de euros para este plan que es "fundamental" ya que no solo se incentiva a "jóvenes y tutores en esa investigación", también apuesta por "la cercanía con el mundo empresarial".

Una cuestión que se ve reflejado en los rankings académicos donde, ha aprovechado para indicar, la Universidad de Valladolid "ha mejora posiciones" en una clasificación en la que se evalúa en transferencia del conocimiento a "1.500 universidades". "Desde la Junta seguiremos potenciando la transferencia de conocimiento como factor de desarrollo y factor de progreso de la sociedad de Valladolid y de Castilla y León", ha apostillado.