UVA y San Esteban de Gormaz (Soria) comienzan las conversaciones para poner en marcha 'El vino como motor de desarrollo'

Reunión en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz sobre 'El vino como motor de desarrollo'
Reunión en el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz sobre 'El vino como motor de desarrollo' - AYUNTAMIENTO
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 16:56

SORIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, en Soria, han comenzado las conversaciones para poner en marcha el proyecto 'La comunicación multilingüe enoturística en San Esteban de Gormaz y pedanías. El vino como motor de desarrollo'.

El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García Martínez, los coordinadores del proyecto, Belén Tomás, concejal, y Miguel Ibáñez y las representantes de la UVA María Pascual e Inés González de la Universidad de Valladolid, se han reunido en el consistorio sanestebeño para avanzar en el proyecto, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad.

El pasado 30 de agosto el Bocyl publicó la aprobación de la resolución de la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación en ciencia aplicada a inicial en el año 2024, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entre los 41 proyectos financiados se encuentra el dirigido por el decano de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, Miguel Ibáñez.

El proyecto, titulado 'La comunicación multilingüe enoturística en San Esteban de Gormaz y pedanías. El vino como motor de desarrollo turístico', cuenta con un importe de 60.000 euros.

DINAMIZADOR

Soria es una provincia castigada por la despoblación que, sin embargo, cuenta con recursos de gran potencial turístico que podrían actuar como palanca para dinamizar determinados territorios, como han señalado desde el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.

El objetivo principal de este proyecto es precisamente contribuir al desarrollo del turismo del vino en torno a esta zona y dar con la mejor manera de comunicarlo para atraer turistas e inversores y poner en valor el territorio.

Para ello se plantean varios objetivos específicos: identificar y estudiar sus recursos enoturísticos materiales (viñedo viejo, bodegas, paisaje, etc.) e inmateriales (vocabulario, tradiciones, labores, festividades).

También trazar una estrategia de comunicación efectiva en torno a estos recursos con la mirada puesta también en un público internacional, crear contenidos enoturísticos en varios idiomas, formatos y soportes.

Asimismo, formar en gestión y promoción enoturística al personal del sector y otros grupos de interés y difundir los resultados de la investigación necesaria para el cumplimiento de los objetivos anteriores por distintos canales y con la celebración de unas Jornadas Internacionales de Enoturismo en San Esteban.

PRODUCTO ENOTURÍSTICO

El proyecto se servirá de varias metodologías, incluidas la investigación documental, la recogida de datos mediante encuestas y el uso de distintos dispositivos físicos y herramientas digitales para el diseño y la elaboración de recursos.

Con el proyecto se espera que la investigación contribuya a la creación de un producto enoturístico sostenible y de calidad que impulse el crecimiento de esta zona rural.

El primer paso, será, la información sobre el proyecto a los actores relacionados con este sector para su implicación efectiva en el mismo.