BURGOS 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad burgalesa de Valdorros acoge el sábado 14 de septiembre de 2024, a partir de las 13.00 horas la XIV edición de Valdorrock con la participación de cuatro bandas.
Este pueblo de 300 habitantes recoge "la herencia" del festival que cerró su primera etapa en el año 2010.
Además de música, el festival cuenta con actividades para todas las edades, juegos infantiles, talleres medioambientales, mercadillo de productos de cercanía, y comida popular.
La idea es crear un ambiente con el que fomentar la recuperación de los pueblos y dar una oportunidad de la cultura musical.
Los conciertos empezarán a mediodía y la jornada terminará antes de la medianoche. Se trata de un formato que se inició en la pasada edición 2023, y "que dio buenos resultados".
Los organizadores definen esta cita como "un festival aún más integrador, intergeneracional y multidisciplinar", según ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Crsitina Izquierdo.
Combinan la música en directo, espacios infantiles y buena relación con la vecindad y los visitantes, ya que esperan recibir a "unos 900 amantes de la música Metal".
Para quienes quieran acudir al evento se ha habilitado un servicio de autobús desde la capital.
Como es tradición en las ediciones anteriores, Valdorrock cuenta con la participación de bandas de ámbito internacional, nacional, y también del ámbito provincial.
En la edición de este año participan los grupos Asako, de Burgos; una joven banda de burgalesa, que ya cuenta con dos trabajos de estudio, el primero de ellos publicado en 2019 y el último, 'Hasta que las voces griten', en 2023.
También participan los vizcaínos Alma Culter, formada en 2017 con componentes de bandas muy conocidas en los años 80. Se autodenominan 'Street Metal', sonido de metal clásico, con letras sociales, nacidas desde las problemáticas del día a día de la calle.
También participa la banda Secret Sphere que viene desde Italia y se creó en 1997; cuentan con diez álbumes de estudio.
Cierra el cartel el grupo 'Trick or Treat', también de Italia, formada en 2002 como tributo a la banda 'Helloween', que posteriormente han publicado siete trabajos de estudio, con muy buena aceptación por público y crítica. Llegan a Valdorrock, por primera vez en Burgos, tras su última gira europea junto a Alestorm.
El apoyo de las administraciones, Ayuntamiento de Valdorros y Diputación de Burgos, más el de empresas privadas, hacen posible este festival que la organización "quiere convertir en un referente de la música del metal".