Será la primera vez que profesionales del sector se reúnan en torno a la gestión sostenible de la propiedad forestal privada
VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) organizará los días 18 al 20 de octubre de 2022 el Primer Congreso Nacional de la Propiedad Forestal Privada.
El evento tendrá lugar en la Feria de Valladolid y contará con la participación de especialistas de ámbito internacional, ingenieros forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la administración central y regional, profesores universitarios, abogados, empresas del sector, y propietarios forestales del ámbito privado, quienes durante tres días reflexionarán sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico de la situación, y planteando soluciones a los problemas actuales y futuros.
El ámbito territorial de referencia será Castilla y león, con una visión nacional e internacional, dirigido no sólo a especialistas sino también a la sociedad en general.
El I Congreso de la Propiedad Forestal cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Fundación Cesefor.
El principal objetivo del Congreso es hacer una reflexión coral entre los diferentes sectores que intervienen en la propiedad, el uso, gestión, y disfrute de la propiedad forestal para conocer sus debilidades y fortalezas, con el fin de buscar caminos hacia una propiedad más gestionada y sostenible que contribuya al crecimiento económico, social y medioambiental de nuestra sociedad.
En los tres días del congreso se buscará, entre otras cuestiones, hacer un mapeo de la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, elaborar un análisis DAFO de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de este sector, analizar los principales problemas que acucian a la propiedad: el minifundio, el abandono rural, el cambio climático, problemas administrativos, fiscales, de educación forestal y buscar caminos de colaboración público/privados en torno a la propiedad forestal.
El congreso está dirigido a asociaciones forestales, gestores de montes públicos y privados, técnicos forestales, industria y empresa forestal, comunidad universitaria, propietarios forestales de montes privados, funcionarios de la administración, medios de comunicación y sociedad en general.
MÁS DE DOSCIENTOS INVITADOS
Se espera la asistencia de más de 200 personas y otras tantas inscripciones en su modalidad en línea.
Como temas generales a tratar se han elegido, entre otros, los siguientes: estructura de la propiedad y minifundio; legislación y fiscalidad actual; ayudas y subvenciones; casos de éxito; organización administrativa y áreas de mejora; colaboración público- privada actual; el futuro de los bosques privados; binomio monte y sociedad o la comunicación forestal.
El primer y tercer día serán intervenciones magistrales y mesas redondas de debate.
Castilla y León cuenta con una superficie forestal tes veces mayor que la media española, seis más que la media europea, y dos veces y media más que la media mundial, pero sus recursos y aprovechamientos son muy inferiores al de otros países.
Por esa razón, la organización considera urgente poner sobre la mesa la realidad del sector forestal privado, acuciado por problemas de calado como la estructura, el abandono rural y el cambio climático.
Un territorio que, aunque es de una parte de la sociedad, el resultado de su cuidado y gestión es un beneficio para todos.