VALLADOLID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha conmemorado este jueves el 46 aniversario de la Constitución española, que se celebra este viernes, 6 de diciembre, con un acto, en el Salón de Plenos, presidido por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, acompañados de 60 escolares pertenecientes a varios colegios de la ciudad.
En este sentido, el alcalde ha sintetizado que para él la Constitución es "un lugar de convivencia social, cultural, económica, medioambiental, territorial y deportivo", que permite ir hacia el "progreso" y el "bienestar", y que permite llegar "a otro lugar fundamental que es la prosperidad".
Dicho acto ha contado con la participación de 60 escolares de los centros educativos de Francisco de Quevedo y Villegas, Compañía de María, Narciso Alonso Cortés, Santa María la Real de Huelgas y Lestonnac.
Dichos colegios han trabajado de forma previa en las aulas sobre los artículos 14 y 18 de la Carta Magna, que abordan la igualdad de los españoles ante la ley y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Según ha explicado el Ayuntamiento, esta actividad, que se oferta a los centros escolares a través de la Guía Municipal de Recursos y Actividades Educativas, es "una de las mejor valoradas y muy demandada por los colegios de Valladolid".
Asimismo, se trata de una actividad complementaria, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura, a la que cada año asisten alumnado y profesorado de los centros que lo solicitan.
Con este acto, el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en valor "importancia" que tiene la Carta Magna, como la norma "fundamental" que rige a todos los ciudadanos.
El objetivo de esta actividad es divulgar y dar a conocer los valores que propugna, acercar su contenido a los alumnos del último ciclo de Primaria y ESO, y significar la importancia de la Constitución española y sus valores.
Por su parte, Carvajal ha señalado los artículos que se han diseccionado en el acto, el artículo 14, que se refiere a que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Por su parte, el artículo 18 recoge que "el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" y que "el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito".
Además, con este artículo "se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial" y "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".
A continuación, los alumnos y profesores de los cinco centros participantes han leído ante los representantes municipales su trabajo realizado sobre los artículos elegidos.
Para finalizar, el alcalde y el resto de los miembros de la Corporación presentes en el acto han respondido a las preguntas de los escolares, y este acto conmemorativo ha finalizado con una actuación teatral.