Carnero y Martínez-Almeida firman un protocolo "general" y dan importancia a aspectos como el transporte, la cultura y el turismo
VALLADOLID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de Madrid y de Valladolid, José Luis Martínez-Almeida y Jesús Julio Carnero, han firmado este viernes un protocolo de colaboración que implica un Plan de Acción en ámbitos estratégicos en distintas áreas entre las que se ha dado relevancia a la movilidad, con un estudio concreto ya en marcha para crear una tarjeta conjunta que integre servicios de ambas ciudades.
El regidor madrileño se ha desplazado a la capital vallisoletana a mediodía de este viernes donde ha sido recibido por su compañero vallisoletano del Partido Popular y ambos han recorrido las calles del centro de la ciudad entre la estación de Campo Grande, el Ayuntamiento de la ciudad y la iglesia de San Agustín, donde se ubica el Archivo Municipal en el que se ha procedido a la firma del protocolo.
Ambos dirigentes han recordado los "lazos" que unen a ambas ciudades desde hace siglos, cuando como ha recordado Carnero Felipe III trasladó la capital de España de la ciudad vallisoletana a Madrid a principios del siglo XVII después de unos años en los que la primera había ejercido dicha distinción.
Por ese motivo, y por la cercanía entre ambas, que el alcalde de Valladolid ha expresado en los "55 minutos o media hora" que tarda el tren de alta velocidad en unir Madrid con Valladolid, las ciudades pueden "convivir en los distintos ámbitos de manera profunda en todas o casi todas las áreas".
En este sentido, Martínez Almeida ha reflexionado que si ambos ayuntamientos tienen "solución a problemas que son comunes" puedan darlas de manera conjunta y así ha manifestado que el acuerdo puede ser un "ejemplo" para el resto de ciudades en España en el sentido de intensificar la colaboración entre ciudades.
"Nosotros no tenemos las competencias que resuelven los grandes problemas de la humanidad pero tenemos aquellas competencias que permiten que cuando se pone un pie fuera de las casas los ciudadanos estén contentos por vivir en ciudades como Valladolid y Madrid", ha recalcado.
Entre las áreas de colaboración se han destacado asuntos como la movilidad, la innovación, el turismo, o los servicios ciudadanos, un ámbito en el que para Martínez-Almeida las ciudades son "clave".
En el área de movilidad ambos dirigentes se han detenido en varias ocasiones, con dos proyectos que ya están en marcha.
El primero, en fase de estudio, implicaría constituir una única tarjeta para el transporte público conjunta de ambas ciudades y sobre lo cual se mantienen conversaciones para implementar el proceso, según Jesús Julio Carnero.
Así, se apunta que se podrían establecer sistemas comunes de pago para acceder a zonas de estacionamiento regulado, aparcamientos, registro de acceso en zonas de bajas emisiones, servicios de bicicleta pública, vehículos conectados, transporte público, entre otros, en el marco del proyecto ‘Ciudades Conectadas’, proyecto PRTR que coordina el Ayuntamiento de Valladolid y que cabe apuntar que arrancó durante la anterior etapa municipal con el Gobierno de PSOE y VTLP.
De esa red forman parte ya otras capitales como Logroño, Vitoria, Valencia, Gijón y Fuenlabrada (Madrid).
Otro trabajo en marcha es un estudio para conocer bien el perfil de los 4.500 usuarios del ferrocarril que se estima que viajan entre ambas ciudades, muchos de ellos porque residen en una de ellas pero tienen su actividad laboral en la otra.
Así, los alcaldes han señalado la movilidad y el transporte son factores esenciales de convivencia e intercambio entre Madrid y Valladolid.
Por otra parte, se colaborará en el 'sandbox' de movilidad de Madrid y proyectos de pilotos conjuntos en Valladolid en materia de vehículo eléctrico conectado y vehículo autónomo.
El acuerdo reforzará el trabajo en red de proyectos ya en marcha, abrirá ventanas de oportunidad en nuevos programas y enriquecerá el trabajo de equipo de los técnicos municipales de ambas ciudades.
Así, la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones se aliará con su entidad homóloga en Madrid para acompañar a los nuevos inversores en instalar o ampliar su negocio en cada territorio. El objetivo es trabajar mano a mano y con apoyo mutuo para impulsar el empleo y el emprendimiento de nuevos proyectos.
En turismo, la oferta "singular" de Valladolid se incorporará en la puja de Madrid como sede de grandes eventos internacionales. Además, la planificación previa y una promoción conjunta de ambas ciudades, que ya comparten redes como destinos turísticos inteligentes, de congresos y gastronómico, entre otros, reforzará la atracción de visitantes a Valladolid y su posicionamiento.
EVENTOS CULTURALES
Asimismo, Carnero ha mencionado la posibilidad de que eventos culturales que alberga Madrid puedan tener más presencia en la capital vallisoletana a través de colaboraciones.
Otra de las líneas de trabajo que se abordarán irá hacia los Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades son los programas de apoyo a las familias para el fomento de la natalidad, la conciliación familiar y actividades de promoción para los niños y las niñas, así como mediación familiar.
Y se pondrá especial atención en los programas de soledad no deseada en jóvenes, para llevar a cabo prácticas eficaces.
La Misión Climática en la que participan ambas ciudades será otro de los ámbitos en lo que se plasmará este compromiso. Se creará un grupo de trabajo para llevar a cabo algunas acciones como la capacitación de técnicos públicos con el intercambio de experiencias y estancias temporales, acciones de renaturalización de patios escolares y de nuevos modelos de consumo de energía compartida.
Otros proyectos como el ‘Tren del Emprendimiento’ sumará el talento local de Valladolid y Madrid para organizar jornadas de trabajo con el foco puesto en posibilidades de financiación y en proyectos colaborativos.
La inteligencia artificial y el sector del vídeojuego, con la adhesión de Valladolid al clúster ‘Madrid in Game’ darán vida a nuevas alianzas y oportunidades de este compromiso en un área a la que prestan atención las dos ciudades, ya que Valladolid también quiere conformar un polo de producción digital audiovisual.