Aumenta en casi 20.000 la capacidad de nuevas viviendas en suelo urbano mientras se abandona la opción "fracasada" de las áreas homogéneas
La integración ferroviaria, el entorno de San Pablo o la recuperación de plazas como espacios de reunión tienen un papel destacado en el texto
VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad (PGOU), que se aprobará en el Pleno previsiblemente este lunes, un plan "equilibrado y sensato" para un modelo de ciudad "compacta" que sea "viable y sostenible".
Así lo han defendido el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quienes han estado acompañados por la funcionaria encargada de coordinar el proyecto, Irene Serrano.
Puente ha abogado por "volver a creer en la trama urbana ya consolidada" frente al modelo "fracasado" de las áreas homogéneas fuera del actual casco urbano, donde "es muy costoso" dotar de servicios a los nuevos vecindarios.
Asimismo, Saravia ha recordado que con el nuevo PGOU se aumentan en casi 20.000 el número de viviendas edificables en el casco urbano, al pasar de 163.000 a 180.000.
El plan da un papel destacado a aspectos como la integración ferroviaria, las actuaciones en el entorno de la plaza de San Pablo con el Campus de la Justicia o nuevos usos previstos para el Palacio Real o la recuperación de plazas como centros de reunión.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha reconocido la dilatación del proceso de redacción del PGOU, pero ha destacado que todo ese tiempo ha permitido el "debate" y "participación".