VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Turismo, Eventos y Marca, Ciudad, Blanca Jiménez, ha presentado la oferta turística de Valladolid en Ciudad de México y Querétaro, en el marco de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico 2024-2027 de la Sociedad Mixta para el Turismo, y que en esta edición ha elegido la ciudad mexicana como escenario del principal destino emisor de turistas a España en el ámbito iberoamericano, y segundo en todo el mundo después de Estados Unidos.
Jiménez, junto con gerente de la Sociedad Mixta, Juan Manuel Guimeráns, ha llevado a cabo acciones promocionales para "dar a conocer la riqueza cultural e histórica de Valladolid y su potencial enogastronómico y cinematográfico", según ha informado el consistorio en un comunicado recogido por Europa Press, en el que además destaca la presentación de la ciudad como "centro de eventos, congresos y convenciones". Las acciones se han llevado a cabo en Ciudad de México y Querétaro.
En la primera jornada de trabajo, los representantes municipales han desarrollado una presentación general del destino Valladolid, en el Club de Empresas Piso 51, ante 50 agentes de viajes y medios especializados en el sector, pertenecientes a la Asociación Oficial de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, AMAV, Metropolitana de Viajes o Expo Mayoristas, y donde se ha analizado las posibilidades de extender a México las perspectivas de la capital vallisoletana como "protagonista de la realización de nuevos proyectos audiovisuales, en especial en el campo de la Coproducción", y en el que se ha anunciado a México como país invitado en la próxima edición de Fitur Screen,que se celebrará en enero.
El responsable de la Valladolid Film Commission y Secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, ha mantenido sendos encuentros con el responsable de la Comisión Fílmica de Ciudad de México, la más activa de todo el ámbito iberoamericano, y con una decena de profesionales de la producción cinematográfica mexicana con experiencia en proyectos en colaboración con España, en las que se ha acordado trasladar a las instituciones nacionales de ambos países la necesidad de seguir trabajando por un marco más favorable a la cooperación fílmica que fortalezca estas relaciones que seguirán creciendo en los próximos meses.
En la segunda jornada, la concejala Blanca Jiménez ha mantenido un encuentro con la presidenta de Expomayoristas México, Blanca de la Garza, en la que se ha tratado la capacidad de Valladolid para ser un destino potencial para los turistas mexicanos que llegan cada año a España.
Hay que recordar que este tipo de turistas suponen casi un millón de visitas al país, con un gasto superior a la media. La estrecha relación entre el continente americano y la ciudad de Valladolid ya se materializó a principios de año con la firma de un convenio de colaboración en materia de desarrollo turístico, en su segundo año de vigencia, entre el Estado mexicano de Querétaro y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.
Un acuerdo entre ambas partes por el que el Estado de Querétaro se convirtió en la sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México y por el cual, del 20 al 22 de septiembre celebrará la primera edición del Concurso de Tapas de las Américas igualmente siguiendo el modelo de gestión de Turismo de Valladolid, lo que garantiza el acceso directo de los ganadores a la final del octavo Campeonato Mundial de Tapas que tendrá lugar en Valladolid el próximo 13 de noviembre, coincidiendo la celebración del XX aniversario del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.