Aprobada por unanimidad la propuesta para la realización de un estudio sobre la creación de una red provincial de senderos
VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Valladolid ha declarado a la provincia 'por la justicia global y en contra de la pobreza', de acuerdo con una iniciativa conjunta de todos los grupos representados en la Institución.
Los distintos portavoces han coincidido en que "los Derechos Humanos deben ser plenamente garantizados por las políticas públicas, haciendo frente de manera especial a tres cuestiones como son la pobreza, desigualdad e insostenibilidad".
El diputado de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha sido el encargado de leer esta declaración en la que ha destacado que como personas "comprometidas con la Cooperación para el Desarrollo, se entiende que la lucha contra los problemas de pobreza es una cuestión de justicia global", y también ha señalado que "es una cuestión de solidaridad intergeneracional en cuanto que no debe comprometer el desarrollo de las generaciones futuras".
Además, los grupos han considerado que el papel de la sociedad civil "es fundamental" y que la Educación para la ciudadanía global "es la principal herramienta con la que se cuenta para la consolidación de una ciudadanía responsable y comprometida con las cuestiones que afectan a la Tierra y Humanidad en su conjunto".
RED PROVINCIAL DE SENDEROS
Por otro lado se ha aprobado, también por unanimidad, la propuesta para la realización de un estudio sobre la creación de una red provincial de senderos propuesta por el Grupo Socialista, con el objetivo de valorar la posibilidad y la viabilidad de la creación de una red provincial de rutas de senderismo.
El portavoz del Grupo Popular, Guzmán Gómez, ha recordado que en 2009 ya se había realizado desde la Diputación un plan de homologación de senderos y ha apuntado que esta proposición "ayuda a mejorar las rutas existentes y su señalización".
Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Pilar Vicente, ha presentado la proposición 'por contribuir a crear un futuro para los jóvenes de la provincia', una propuesta que ha causado revuelto entre los presentes.
Vicente ha solicitado que la Diputación de Valladolid cree una partida presupuestaria única a la que dote todos los años hasta final de la legislatura de la cantidad necesaria para establecer un convenio con la Funge que suponga al menos 40 becas de hasta seis meses de duración dentro del programa de formación mediante prácticas en empresa e instituciones para titulados de la Universidad de Valladolid.
Desde el grupo socialista han señalado que por qué sólo 40 becas y han apuntado que "antes de decidir número y cuantía habría que valorar los presupuestos y dictaminar quienes serían los beneficiarios", ya que las últimas becas para empresa "no llegaron a los pueblos de menos de 2.000 habitantes", han apuntado desde Valladolid Toma la Palabra.
Además, Vicente ha solicitado subvenciones a jóvenes para apoyo económico para el pago de alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes, con respecto al importe consignado para la misma línea en el año 2016.
Ambas proposiciones han sido aprobadas, la primera de ellas con 14 a favor, nueve en contra y dos abstenciones, y la segunda con 16 a favor y nueve abstenciones.
AMIANTO
El portavoz de Sí Se Puede, Héctor Gallego, ha presentado una propuesta para la implantación de medidas para el control y eliminación segura del amianto en los municipios de la provincia de Valladolid ya que según la Organización Mundial de la Salud, el amianto es uno de los cancerígenos ocupacionales "más importantes que provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional".
Por ello, se ha aprobado la realización de un inventario del amianto presente en los edificios públicos, con la prioridad de los centros educativos de la provincia de Valladolid además de un protocolo inmediato de actuación en levantamiento de calles con una inspección previa con un tratamiento cuidadoso y controlado y aplicar la normativa de seguridad relativa al amianto.
Se ha aprobado también la vigilancia, disposición de medios e información en la aplicación del Decreto 396/2006 en todas las actividades profesionales por cuenta de la Diputación en las que exista amianto como fontanería o mantenimiento.
Por otro lado se ha rechazado el punto número tres que decía que la diputación redactará un calendario y liberará el presupuesto necesario para la progresiva retirada segura del amianto en los centros educativos u otros lugares públicos, ya que, cómo han apuntado los Populares, sería "alarmar innecesariamente a la sociedad".
SEMINCI
El portavoz del grupo Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha presentado una proposición para la firma de un convenio de colaboración con la Seminci para que sirva como impulso para la promoción de la provincia".
Por ello, ha señalado que habría que crear un plan desde el área de Turismo similar al que ya se realiza en otras fechas como Semana Santa con la elaboración de un balance posterior en el que se pueda constatar el impacto de la Seminci en la provincia.
El Grupo Socialista ha propuesto que se acerque a los municipios las películas de la sección oficial de la Seminci o que se habilite un sistema de transporte como el que tiene actualmente la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que facilita transporte desde los municipios al centro Miguel Delibes.
La Diputación se ha comprometido a impulsar los cambios necesarios en el actual convenio, con el fin de poder desarrollar distintos actos y proyecciones cinematográficas del Festival en municipios de la provincia así como incluir en la Estrategia turística de la Diputación el balance del impacto turístico de las acciones que se desarrollen durante la celebración de la Seminci.